Carnaval Tenerife

Las murgas de Las Palmas amenazan: o van tres murgas a Candelaria o no hay Encuentro Regional

Foto del avatar

La Federación Insular de Grupos del Carnaval de Gran Canaria (Figruc) ha manifestado su preocupación respecto a la propuesta del concejal de Fiestas de Candelaria, Manolo González, sobre el futuro del Encuentro Regional de Murgas de Canarias. La nueva planificación plantea un evento con la participación de las tres principales murgas críticas de Tenerife y solo la murga ganadora del concurso en Gran Canaria, lo que ha generado una respuesta unánime entre los grupos de Las Palmas.

Según un comunicado firmado por el presidente de Figruc, Kevin Benítez, la propuesta actual desvirtúa el carácter regional del evento. «Si este encuentro se lleva a cabo bajo estas condiciones, pasará a ser un evento insular con una única murga invitada de fuera de Tenerife. Esto no solo es engañoso, sino que también resulta injusto para el público, ya que se perdería la esencia equitativa que lo distinguía», expresa el documento.

 

Desde Figruc se subraya que el evento nació con la intención de ser un espacio de representación equilibrada para las principales murgas del archipiélago, y que este nuevo enfoque altera esa naturaleza. «El encuentro se convirtió en un referente del Carnaval en Canarias precisamente porque garantizaba una participación justa y equitativa de los grupos más destacados de Gran Canaria y Tenerife. Desviarse de esta base es un error que puede afectar su prestigio y relevancia», se enfatiza en la declaración.

Ante los problemas de alojamiento esgrimidos como uno de los motivos para esta reestructuración, los grupos de Figruc han mostrado su disposición a buscar soluciones alternativas. «Estamos abiertos a explorar opciones que permitan la continuidad del evento en su formato tradicional, incluso aceptando alojamientos distintos a los hoteles habituales. Nuestro principal interés es que la afición de todo el archipiélago pueda seguir disfrutando de un espectáculo que ha sido parte esencial del Carnaval», aseguran.

Sin embargo, advierten que, si no se garantiza una representación equitativa de los grupos, Figruc se verá obligada a declinar su participación en esta edición. «Por respeto a la afición y en defensa del Carnaval de Gran Canaria y de toda Canarias, no podemos respaldar un formato que no refleje el espíritu original de este encuentro», concluyen.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Foto del avatar

Más de Carnaval Tenerife

Así será el disfraz de Murga Irónicos para el Carnaval 2026

Murgas Canarias23 noviembre, 2025

Así despidieron Los Triqui Traques a su compañero Iván Morales BOBI

Murgas Canarias18 noviembre, 2025

EN DIRECTO: Encuentro de Murgas El Rocío «Ramón El Pecas» 2025

Murgas Canarias15 noviembre, 2025

“Es más bello vivir bailando” se convierte en el cartel oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026

Murgas Canarias14 noviembre, 2025

EN DIRECTO: Presentación Del Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026

Murgas Canarias14 noviembre, 2025

Así será el disfraz de Murga Deslenguadas para el Carnaval 2026

Murgas Canarias11 noviembre, 2025

Así será el disfraz de Murga Burlonas para el Carnaval 2026

Murgas Canarias11 noviembre, 2025

Así fue el sorteo del Orden de Participación de los Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026

Murgas Canarias11 noviembre, 2025

Este es el orden de actuación de los Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026

Murgas Canarias10 noviembre, 2025

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote