Más que una propuesta para retomar el Encuentro de Murgas de Canarias que se celebra en Candelaria desde 2002, el escrito remitido por el concejal de Fiestas de la Villa Mariana, Manolo González, a la Federación Insular de Grupos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (Figruc) parece el certificado de defunción de esta cita que marcó casi veinte años de historia, tantos como los que se celebró desde 2002 y hasta que el mal de la pandemia, en 2020, obligó a suspenderlo. Y desde la fecha, por diferentes motivos no se ha vuelto a celebrar, el último, el viento que se anunció y no fue en la pasada edición.
En la carta dirigida por el edil de Candelaria a los «amigos murgueros» de Gran Canaria les hace constar, tras explicar diferentes contratiempos, que «nos vemos obligados en esta edición a invitar solo a la murga ganadora del Primerr Premio del Concurso de Las Palmas de Gran Canaria, para que participe en representación de su isla junto a las ganadores de Tenerife».
Según los planes de Candelaria para 2025, el Encuentro Regional de Murgas de Canarias que se celebra en la Villa Mariana y que reunía a las tres ganadoras de Interpretación de Santa Cruz y a las otras tantas de Las Palmas se trasforma en festival, con las tres mejores puntuadas por el jurado en la capital tinerfeña y solo el primer premio de Gran Canaria.
De otra forma. Manolo González escrime un «problema grave e insalvable» para alojar a las tres murgas ganadoras de Las Palmas por «la inmejorable situación del turismo en las Islas y el lleno absoluto de los hoteles en el área capitalina de Tenerife», a lo que se suma que otro de los establecimientos alojativos está en obras. Y un añadido: la negativa de algunas murgas de Las Palmas a hospedarse fuera de Santa Cruz de Tenerife.
Después de más de dos meses de gestiones con los hoteles, explica el concejal de Fiestas de Candelaria, solo han podido reserva hasta cien plazas a través de distintas agencias de viaje en varios hoteles de Santa Cruz y La Laguna, lo que hace insuficiente dar cobertura a las tres murgas de Las Palmas.
Ésta es la oferta de Candelaria para la murga ganadora del concurso de la capital grancanaria: «traslados en barco de los componentes, así como del furgón con los materiales; de los traslados internos en dos guaguas desde el muelle a los hoteles y de estos a Candelaria y vuelta; del alojamiento compartido en distintos hoteles del área metropolitana; del pago de una dieta de 1.500 euros (15 euros por componente) para la cena; del desayuno del día siguiente en el hotel y de todo el atendimiento necesario y las garantías técnicas para que el espectáculo y la estancia sean satisfactorias».
Y eso sin obviar los 30.000 euros que el Ayuntamiento de Candelaria que tuvo que desembolsar el año pasado cuando se intentó reeditar el Encuentro Regional de Murgas hasta última hora y se suspendió por la alerta del viento que se decretó.
Pendiente de Las Palmas
El concejal de Fiestas de Candelaria se reunió hace doce días con los representantes de las murgas de Bambones, Diablos Locos y Mamelucos, a los que les expuso su deseo de retomar el encuentro y hacerles partícipe que les gustaría contar con ellos, si ganaban. Y también quedó pendiente de hablar con el portavoz de Trapaseros, a la espera de conocer los ganadores de la final que se celebra en Santa Cruz el viernes 14 de febrero.
Los portavoces de las murgas escucharon la propuesta del edil de la Villa Mariana, quien les adelantó que por cuestiones de disponibilidad alojativa solo podría traer este año al primer premio de Las Palmas, y les anunció que se trasladaría a Gran Canaria para mantener una reunión con ellos.
Finalmente la reunión no se llegó a producir. En su lugar, una llamada telefónica con Kevin Benítez, el presidente de la Figruc, quien desde noviembre pasado ya le había solicitado información a la organización de Candelaria sobre sus planes con el encuentro de cara a 2025. Después de eso, la primera noticia fue a final de la semana pasada una llamada telefónica en la que el concejal le comunicó sus planes y el dirigente de la federación grancanaria le solicitó que se lo hiciera llegar por escrito.
Recibida la propuesta, resta que la Figruc se pronuncie sobre la invitación del primer premio al festival, que no encuentro, de murgas de Candelaria.
En segundo término quedan las coincidencias con la Cabalgata del Carnaval de Las Palmas cuando ya es una realidad la devaluación del Encuentro Regional de Murgas que se torna el festival murguero, con una invitada de Las Palmas.
Facebook
Twitter
Google+
YouTube
RSS