Carnaval Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz 2023 tendrá nuevas bases para las murgas

Murgas Canarias

Fiestas y las murgas mantuvieron ayer una tensa reunión a cuenta de la interpretación de las bases del concurso, las que muchas consideran que no se están cumpliendo, por lo que exigían al concejal del área, Alfonso Cabello, que el Oafar fuera estricto en su aplicación, algo que, de hacerse, apuntó el edil, “muchas de las cosas que se han hecho en los últimos años no podrían hacerse”.

Finalmente, el Carnaval de Santa Cruz 2023 tendrá nuevas bases.

Y es que hasta nueve murgas manifestaron en privado al edil su descontento por lo que consideran una relajación de las bases en las actuaciones de Zeta Zetas, la murga ganadora de los dos últimos concursos. Al final se llegó al acuerdo de que, este año, se mantendrán tal y como están y se aplicarán como se han venido haciendo en los últimos años, para, en 2023, mediante un proceso participativo, proceder a su modificación. Las murgas ya pueden hacer llegar a Fiestas sus necesidades de atrezo para el concurso y una comisión técnica les informará si es posible.




ORDEN DE PARTICIPANTES DE LOS PRÓXIMOS CONCURSOS

El sorteo quizá fue lo de menos. Ayer, en el salón de actos se vivió una tarde de reencuentros, de abrazos, de choque de manos, de besos. Y es que, por primera vez tras la pandemia, los grupos del Carnaval se reunieron sin restricciones para conocer el orden de participación en sus respectivos concursos.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar), con el concejal del área al frente, Alfonso Cabello, procedió a realizar un sorteo en el que quedó fijado que la rondalla Las Valkirias será la primera en romper el fuego de los concursos el 4 de junio, que la murga Tras con Tras abrirá el certamen de murgas adultas el 13 y que Bahía Bahitiare cerrará los concursos el 28 con Ritmo y Armonía.

Los primeros en conocer el orden de participación fueron las agrupaciones de mayores en la Gala del 12 junio, a las 17.00 horas, en la Gala de los Mayores. Los primeros serán Con Nuestra Gente Chincanayros, seguidos de Antón Guanche, Rondalla de las Nieves, Mayores de 2000, Monte Nevado, Hogar del Pensionista de Padre Anchieta, Volcanes del Teide y Asociación de la Tercera Edad de Tegueste.

Por su parte, en el Festival Coreográfico, el 5 de junio, participarán 16 asociaciones, siendo la primera en saltar al escenario del Recinto Ferial la agrupación Odali, seguidas de Stardance, Crea Hip Hop, Ibaute, Crew of Dreams, Funkyguachi, Patronato Cultural Ayuntamiento de Arona, Los Bohemios, Loli Pérez, Ballet Dance, Yu Funk Dance School, Moana, Luther King San Miguel, Azahar, Tenerife Dance Proyect y Crazy Dancer.

Las siguientes en conocer su orden de salida fueron las murgas infantiles, cuyo concurso se celebra los días 20, 21 y 22 de junio. Así, en la primera fase actuarán en este orden: Distraídos, Lenguas Largas, Carricitos, Raviscuditos, Mamelones y El Cabito. En la segunda fase, los participantes son: Rebeldes, Pita Pitos, Castorcitos, Revoltosos y Chinchositos. La tercera y última fase contará con Retorciditos, Guachipanduzy, Redoblones, Sofocados y Triqui Traquitos.

Las nueve agrupaciones musicales celebrarán su concurso el 11 de junio, a las nueve de la noche, en el Recinto Ferial. El orden en el que saldrán al escenario es el siguiente: Salsabor, Teiderife, Chaxiraxi, Cantares Luz de Luna, Nobleza Canaria, Los Yuppies, Caña Dulce, Siboney, y Sabor Isleño.

Por su parte, las comparsas tendrán doble encuentro con el público. El primero, el 18 de junio en su concurso en el Recinto Ferial, y el segundo, el 26, con el de Ritmo y Armonía. El orden en el que participarán en ambos certámenes es el que sigue: Tropicana, Valleiros, Cariocas, Río Orinoco, Rumberos, Abenaura, Danzarines Canarios, Tabajaras y Bahía Bahitiare.
En cuanto a las rondallas, que tendrán su concurso el 4 de junio, a las cinco de la tarde en el Recinto Ferial, participarán en este orden: Las Valkirias, Peña del Lunes 1965, Unión Artística El Cabo, Masa Coral Tinerfeña y Agrupación Lírica la Rondalla Asociación Mamel’s.

El sorteo se cerró con las murgas adultas, que tendrán las tres fases del concurso los días 13,14 y 15 de junio, y la final el 17, para la que se volverá a sortear el orden de participación. Así, en la primera fase, el orden de actuación será el siguiente: Tras con Tras, Zeta Zetas, Mamelucos, Trapaseros, Chinchosos y La Sonora. La segunda estará encabezada por Burlonas, a las que seguirán Diablos Locos, Triqui Traques, Desbocados, MasQLocas y Ni Pico Ni Corto. La tercera y última fase contará con Diabólica, Arremangados, Trabachones, Bambones y Desatadas.

 

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote