Cádiz

Así es el Cartel de un insólito Carnaval de Cádiz 2022

Murgas Canarias

El Carnaval de Cádiz 2022 ya tiene su cartel ganador, una acuarela obra del artista gaditano Pablo Ferández Pujol y que tiene por título Operación Carnaval Caleta: más vale tarde que nunca. La obra recoge la esencia de un carnaval singular por las fechas en que se celebra, las puertas del verano, en la que representa a un señor en bañador en la playa de la Caleta, bañado de papelillos y sin más atuendo que dos coloretes y una capa. El autor ha manifestado su satisfacción a través de una videollamada realizada desde el Salón Isabelino del Ayuntamiento de Cádiz a cargo de la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que estaba acompañada por el concejal de Patrimonio, Paco Cano.

Tras el descubrimiento del cartel, Fernández-Pujol señaló que este logro supone alcanzar un «reto» que perseguía desde 2008, ya que aseguró que desde entonces se ha estado presentando al concurso del cartel del Carnaval. Por tanto, como bien apuntó, «el que la siguen la consigue». El ganador del concurso calificó el cartel de «luminoso».

Con la premisa de una fiesta «atípica» por sus fechas casi veraniegas, el artista manifestó que «tenía claro que debía ser algo playero y se me vino a la cabeza La Caleta». El protagonista de la pintura «puede ser Juan de La Viña o Pepe de Candelaria, cualquier gaditano de cierta edad con los colores del Cádiz Club de Fútbol… y de Ucrania».




Fernández-Pujol detalló que el cartel “está trabajado en acuarela, con un par de retoques digitales que tiene el personaje” que protagoniza la imagen. Además, su idea ha sido “dotar de toda la luz posible al cartel, pues me gustaba la idea de que fuera un cartel luminoso”.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se ha mostrado satisfecha con la elección pues “el cartel, además de tener una calidad artística incuestionable, creemos que cumple muy bien con los requisitos o principios que entendemos que un elemento así debe tener. El cartel del Carnaval o de cualquier fiesta de interés turístico internacional o que promocione una fiesta más allá de lo local tiene que tener una mirada hacia fuera. Y este cartel, aunque aglutina elementos identificables y reconocibles del ámbito local, no pierde de vista esa intención de contar hacia fuera una realidad”.

Además, la edil ha destacado que el autor “ha tenido en cuenta el contexto tan excepcional y la coyuntura que vive este Carnaval de manera única al celebrarse fuera de su fecha tradicional. Entendemos que es algo histórico, que esperemos que no vuelva a repetirse, y es interesante que quede también reflejada la curiosidad histórica del Carnaval 2022 que se celebra en junio. Entendemos que también ha sido valorado por la ciudadanía y por el jurado como algo importante”.

Finalmente, Cazalilla también valora que el cartel “utilice la propia ironía, tan característica de nuestra fiesta y de nuestro humor, de manera muy fina, inteligente y sutil. En la obra puede verse esa resignación y esas ganas de Carnaval a pesar de todo”.

 

El tercero más votado

Operación Carnaval Caleta quedó en tercera posición en la votación popular llevada a cabo entre el 29 de abril y el 4 de mayo. La primera clasificada, Carnaval, ilumíname, fue descalificada al especificar las bases que el autor, que en este caso es menor de edad, debe tener “plena capacidad jurídica y de obrar”. Mascarillada, que quedó en segunda posición, tampoco ha podido ser seleccionada al no contar con toda la documentación requerida en la apertura del sobre durante el proceso final. Ambas situaciones suponían un incumplimiento específico de las bases del Concurso y así lo han confirmado tanto el Jurado como el Secretario General del Ayuntamiento.

Formaron parte del jurado Rocío Atrio en representación de la Asociación de Ilustradores, Carlos Marcos por la Asociación de Artesanos del Carnaval, Andrés García Latorre por la Asociación de la Prensa de Cádiz, Juan Francisco Saldaña en representación de la Escuela de Arte, un representante de la Fundación Municipal de Cultura y dos de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas.

Este proceso se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 4 de mayo. Tras la finalización de este periodo y el conteo de votos, la comisión emitió su fallo y resultó ganador el cartel presentado por Pablo Fernández-Pujol Algarín, premiado además con una dotación de 6.000 euros.

 

La trayectoria del artista gaditano

Pablo Fernández-Pujol es un artista gaditano afincado en Málaga con una trayectoria más que consolidada y repleta de propuestas creativas muy bien argumentadas. Aparte de la pintura, como es la obra ganadora para el cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2022, también ha manejado distintas disciplinas del arte.

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el panorama nacional. En Cádiz, expuso por último en el Castillo de Santa Catalina la muestra Oasis Color,  con el que realizó un viaje a un mundo paralelo, a través de una serie de pinturas, esculturas, instalaciones y vídeos, en las que el color se convierte en hilo conductor de un imaginario que pretendía ser el bálsamo para los sentidos. También ha expuesto en varias ocasiones en el ECCO, una de ellas con Limbo, una exhibición de pintura, escultura y vídeo-instalación en torno a los estadios intermedios entre la vida y la muerte, y en el Museo Provincial de Cádiz, donde exhibió Behind the curtain (detrás de la cortina),  a modo de reflexión sobre una serie de conceptos planteados desde un espacio común e indeterminado a través de la metáfora artística.

Más allá de nuestras fronteras, ha participado en muchas colectivas de relevancia como Territorio Sur, de la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla; Málaga Crea, del CAC Málaga; Se mueve, del Matadero Centro de Arte de Madrid; Región 0 Latino Videart Festival de MARCO, en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; así como presentaciones en La Habana, Sao Paulo, Kiev, Seúl, Shanghai, Nueva Delhi, México DF, Buenos Aires, Nueva York y Roma.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cádiz
Murgas Canarias

Más de Cádiz

Estos son los ganadores de la gran final del COAC del Carnaval de Cádiz 2022

Murgas Canarias4 junio, 2022

«Me estoy quedando ATRAP»: la chirigota gaditana que arrasa en las redes

Murgas Canarias20 marzo, 2022

¿Cuándo es el Carnaval 2022? Todas las fechas de Canarias, Cádiz, Galicia…

Murgas Canarias17 diciembre, 2021

Los Bambones en Cádiz (Julio 2012)

Murgas Canarias16 octubre, 2021

El Carnaval de Cádiz regresará en junio de 2022 y el Concurso del Falla se celebrará en primavera

Murgas Canarias16 septiembre, 2021

Entrevistamos a Chema Riquelme, autor del Cartel del Carnaval que se ha hecho viral en redes

Murgas Canarias19 enero, 2021

India Martínez: «Creo en ti ¡oh! todopoderoso Carnaval gaditano»

Murgas Canarias27 diciembre, 2020

Cádiz: La Junta Ejecutiva del COAC aprueba la propuesta de suspender el COAC 2021

Murgas Canarias18 septiembre, 2020

Rosalía descubre el pito murguero…pero no sabe muy bien cómo usarlo

Murgas Canarias27 agosto, 2020

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote