Carnaval Gran Canaria

Siete de 23 murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiran la toalla

Murgas Canarias

Trapasones, Legañosos, Fisgonas, Crazy Trotas, Twittys, Swatx y Simpatikonas no participarán en las carnestolendas de 2022, según ha confirmado el presidente de la Federación de Grupos del Carnaval (Figruc), José González. A estas podrían sumarse Los Serenquenquenes y Los Nietos de Sary Mánchez, las murgas ganadoras de los dos últimos años; otras como Los Chacho Tú y Las Traviesas tampoco han tomado una decisión definitiva, por lo que el concurso, dividido en tres fases y una gran final, podría verse afectado en su vuelta tras pasar lo peor de la pandemia.

La falta de tiempo para preparar un concurso «en condiciones», tanto para hacer ensayos como para conseguir patrocinadores, disfraces y letras; ese es el principal argumento que han dado para declinar presentarse, junto a la dificultad de hacer ensayos en pandemia. Normalmente, las murgas se ponen manos a la obra en junio; pero corre el mes de octubre y la mayoría no ha podido comenzar con los ensayos, dadas las restricciones a las reuniones. No obstante, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y el de Santa Cruz de Tenerife pactaron con Sanidad la semana pasada que los grupos puedan empezar a hacerlo en locales en noviembre.





Mientras tanto, el presidente de la Figruc indicó ayer que están «a la espera» de que la totalidad de las 23 murgas confirmen si participarán o no en el concurso, «en función de cuántas seamos finalmente pediremos una reunión con la concejala [Inma Medina] para que nos expliquen cómo serán las condiciones y abordar cómo será el concurso», indicó González. Por el momento, 16 se han pronunciado de manera favorable o están valorando su participación en el Carnaval 2022, bajo la alegoría de La Tierra.

La murga Los Legañosos es la más veterana de las siete que, por el momento, declinan presentarse. Procedentes del Carrizal de Ingenio, quedaron segundos de interpretación en la pasada edición. «Creemos que hay motivos para esperar, somos 80 personas y ensayar en un local cerrado, la comodidad no será la adecuada», apuntó ayer su presidente, David Zurita, «además está el tema económico, vamos a tener solo tres meses para preparar el concurso, eso no es suficiente». No obstante, adelantó que a partir de diciembre prepararán actos con motivo de su 40 aniversario. Los Legañosos nacieron como murga en 1982.

Los Twitty’s nacieron, en cambio, en 1998. Para el próximo año también han declinado asistir al Santa Catalina, en el que sería su 25 aniversario. «Vemos bien que haya Carnaval, pero no que sea todo de golpe, para un grupo grande como el nuestro [80 componentes] no lo vemos factible», aclaró su presidente, Pepe Talavera. Además, añadió que «no es lo mismo preparar los temas desde junio que hacerlo ahora», al tiempo que precisó que el grupo «no ha generado ingresos durante este tiempo». Al contrario, señaló que invirtieron en una campaña solidaria las pasadas navidades con la que ayudaron a 137 familias y esperan hacer lo mismo ahora.

Trapasones, por su parte, colgó un comunicado oficial a través de su página de Facebook en el que dejaban claro que decidían «no participar» en el concurso de murgas ante «la dificultad logística y temporal para llevar a cabo los ensayos». Por otro lado, Crazy Trotas también ha utilizado esta red social para lanzar un mensaje en el que han tirado la toalla «después de analizar las diferentes medidas a las cuales nos tendríamos que adaptar para los ensayos».

La murga femenina de Gáldar, Fisgonas, también adelantó estos días un comunicado a través de Facebook en el que valoran que «no ven factible la idea de seguir adelante el próximo año». Por otro lado, desde la Figruc indican que tampoco se presentarán Simpatikonas ni los Swatx -estos últimos nunca han concursado-.

Entre las murgas que todavía no han tomado la decisión destacan las ganadoras de los últimos dos concursos: Los Serenquenquenes y Los Nietos de Sary Mánchez. «Queremos saber primero cómo serán las medidas, así que valoraremos entonces si nos da tiempo», apuntó ayer el presidente de la murga lagartera, Javier Santana. «Estamos pendientes de tomar una decisión con todos los murgueros», indicó por su parte el representante de los teldenses, Rubén Santana Pitu.

Quienes también están valorando la situación son las murgueras de Las Traviesas, la única agrupación femenina que llegó a la final en 2020. «Estamos mirándolo con letrista, costurera y demás, para saber si nos dará tiempo», apuntó Alicia Benítez. Desde la Figruc apuntaron que también están pensando si actuar o no el próximo Carnaval Los Chacho Tú, Golisnionas y Suspiritas.

Los Chancletas, murga histórica de La Isleta, y sus homólogas femeninas, Lady’s Chancletas, sí han confirmado su participación a este periódico: «si vuelven los conciertos y los estadios llenos, ¿por qué no nosotros?», señaló Pepe Quintana, de la directiva. Por su parte, Los Melindrosos destacaron que también seguirán «fieles al Carnaval» y que llevan ensayando un mes por una aplicación online y que seguirán grupos reducidos de manera presencial.

Desde Sociedad de Promoción, entidad que gestiona el Carnaval de la capital, señalaron que la concejala Medina ha vuelto a mantener una reunión con Sanidad y con su homólogo en la capital tinerfeña, Alfonso Cabello, para cerrar los planes de seguridad sanitaria de cara a los carnavales del próximo año. La edición de 2022 será el resurgir de la fiesta tras un año de parón en el que la pandemia obligó a los consistorios de las dos ciudades a reinventarla para poder mantener viva la llama de las carnestolendas al no poder realizar concursos ni fiestas en la calle dadas las restricciones vigentes entonces. Meses después, la situación vírica en el Archipiélago ha cambiado notablemente por lo que los concursos volverán, aunque con otras condiciones.

 

Menos temas y menos minutos

Las condiciones para las murgas de cara al Carnaval 2022 cambiarán en los carnavales de las dos capitales canarias. En lugar de interpretar cuatro temas, las agrupaciones tendrán que preparar solo dos, uno lo cantarán en la fase y otro en la final en lugar de dos en cada una como hasta ahora. Además, las canciones no podrán sobrepasar los 20 minutos, por lo que se ven recortadas en unos 10 minutos su duración. Las bases excepcionales se han tomado en base a la pandemia, que aunque las cifras son notablemente mejoras a las de hace un año, por lo que en 2022 sí podrá haber fiesta previsiblemente, han llevado a las autoridades municipales y sanitarias a adaptar las condiciones de las galas y concursos. Por el momento, queda pendiente de saber si habrá mascaritas y celebración en la calle.

 

Adzubenam Villullas

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Carnaval Gran Canaria

Vuelve el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de MasterChef

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Primeras declaraciones de Junior Alonso y Agustín Hernández sobre la nueva murga Los Enterrados

Murgas Canarias23 marzo, 2024

Así fue el espectáculo del ganador de la Gala Drag Queen de Maspalomas 2024

Murgas Canarias16 marzo, 2024

La nueva murga de Junior Alonso: ¿Los Enterrados? La última y nos vamos!!

Murgas Canarias13 marzo, 2024

Así fue el duelo entre Nietos de Sarymanchez y Chancletas 2024

Murgas Canarias9 marzo, 2024

El municipio de Telde inaugura su Paseo del Carnaval

Murgas Canarias6 marzo, 2024

Fechas y programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025

Murgas Canarias5 marzo, 2024

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria homenajea al humorista Manolo Vieira con un mural en su honor en el barrio de La Isleta

Murgas Canarias3 marzo, 2024

Las murgas tinerfeñas Los Diablos Locos y Trapaseros desembarcan en el Carnaval de Telde 2024

Murgas Canarias28 febrero, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote