Carnaval Tenerife

La fábrica del Carnaval Virtual

Murgas Canarias

Enrique Camacho, el director (de pie), con miembros de su equipo.DELIA PADRÓN

Un total de dieciséis profesionales del mundo audiovisual integran el equipo artístico que, bajo la tutela de Enrique Camacho, tiene la misión de fabricar los contenidos del Carnaval virtual. El edil de Fiestas, Alfonso Cabello, deposita su confianza en Camacho –al que recupera tras el paréntesis de 2020– para generar contenidos.

La organización comenzó los preparativos para el Carnaval 2021 en septiembre, condicionado por la incertidumbre de que el Covid permitiría o no salir a la calle. Alfonso Cabello realizó a final del pasado verano una ronda de consultas primero que incluyó a diferentes directores artísticos para conocer su parecer sobre la celebración de la fiesta.



Enrique Camacho precisa que ya entre octubre y noviembre formalizó su propuesta artística el equipo y un boceto de actividades, de las que finalmente se han seleccionado veinticinco para alimentar la llama del Carnaval a partir del 17 de febrero. Desde mitad del pasado mes de diciembre Encaro Factory comenzó la cuenta atrás de la edición virtual.

La labor de programación y producción artística engloba toda la actividad del Carnaval virtual, desde la organización de los concursos de fotografías –cuyo plazo de inscripción arranca hoy– hasta los preparativos de cuatro espacios de Diálogos de Carnaval –con protagonistas de la fiesta de diferentes sectores– que se emitirá por los perfiles oficiales de las redes sociales de la organización, así como aglutinar y coordinar la agenda para que todos los grupos del Carnaval tengan una representación en estos 25 espacios.

En una agenda novedosa, marcada por el Covid, Enrique Camacho incluye dos documentales dedicados a la cantera del Carnaval y al talento de los grupos –con voces de las rondallas y de las agrupaciones musicales–, que estarán presentes en los 35 minutos de duración de cada espacio que retransmitirá Televisión Canaria.

En paralelo se trabaja en dos programas para la pequeña pantalla que protagonizarán las 21 murgas adultas del Carnaval 2020 –a excepción de Desbocados–, que presentó cada una, a petición de la producción artística, su propuesta para optar a la mejor canción de murgas de las dos décadas del siglo XXI. Aunque el director artístico se ha afanado en explicar que no se trata de un concurso, lo cierto es que desde el 22 al 25 de febrero dará protagonismo a las murgas en las redes para elegir entre las 21 propuestas a las diez mejores canciones según la votación popular que se organizará a través de SMS. El nombre de las diez finalistas se conocerá por redes el día 25 y las elegidas protagonizarán La Canción del Siglo, que se emitirá el viernes 5 de marzo.

También las comparsas, salvo Joroperos, presentan su alternativa a la mejor actuación del siglo, en el programa que se emite el sábado 6 de marzo. Ambos programas tendrán una duración de unas tres horas, mientras que el colofón a la programación virtual llegará con Santa Cruz, corazón del Carnaval, donde se elegirá a las guardianas del centro.

La contratación de este equipo artístico asciende a 120.000 euros que se encargará de fabricar todos los actos. Ahí Enrique Camacho, que militó en murgas infantiles, ha contado de nuevo con la sabiduría y magisterio de Geni Afonso, coreógrafa y directora de espectáculos de Carnaval y fiestas lustrales, junto a un equipo que suma a diseñadores de reinas, como Leo Martínez o el también escenógrafo Javier Caraballero, o las letras de murgas Raquel García y Gara García, que combinarán coordinación y velarán por enriquecer contenidos en los guiones de los programas junto a Víctor Brito, quien no es ajeno a los talleres de los diseñadores, o Guacimara Alonso, curtida en programación radiofónica de Carnaval. En el equipo destaca también Yaiza Suárez, hija de Geni Afonso –codirectora que resucitó la gala de Las Palmas, entre otras tareas–, curtida en carnavales.

Camacho tendrá el aval de Juanjo Beloqui en iluminación, que ya ha estado involucrado en el Carnaval, o al coreógrafo Juan Manzano, habitual desde 2017 en el equipo de Camacho. No faltará el punto televisivo y de proyección nacional en la fábrica de Carnaval, con la incorporación de Mamen Márquez, una de las profesoras de Operación Triunfo.

 

Humberto Gonar

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote