Carnaval Tenerife

Estos son los 21 temas que participarán en el Concurso Virtual de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 2021

Murgas Canarias

Veintiuna murgas –las mismas que en el Carnaval 2020, salvo Desbocados y el cambio entre ganadores del Norte– protagonizarán el concurso televisivo para alimentar la llama del Carnaval. Por historial, Bambones mantiene su supremacía con seis primeros en veinte años. Para alimentar las audiencias, se busca la mejor canción, sometiendo a votación SMS temas que han hecho historia, como La Posesa, Los SaryMamels, La Fasnia o Las Quinquiañeras.

El director artístico del Carnaval 2021, Enrique Camacho, trabaja en cinco programas de televisión para alimentar la llama de la fiesta en una edición que traslada su escenario a las pantallas, pues Televisión Canaria será la encargada de emitir los espacios que se dedicarán en la primera semana de marzo a las diferentes modalidades. El viernes 5 de marzo le tocará el turno a las murgas en un formato que se presenta bajo el epígrafe de La Mejor Canción del Siglo XXI, donde el público será jurado a través de SMS, cuya recaudación se destinará a fines solidarios.

Participarán las mismas murgas que concursaron la edición pasada, con la salvedad de Desbocados –que ha pedido quedarse fuera– y el cambio de la ganadora del Norte, pues en 2021 le tocaba venir a Tiralenguas en sustitución de Cascarrabias. A las 21 murgas se les ha pedido que elijan el que consideran el mejor tema de sus últimas dos décadas; es más, se les ha solicitado hasta tres propuesta para comprobar con televisión la calidad de las imágenes. En la reunión telemática con los colectivos críticos, el director artístico les confirmó que las propuestas han sido admitidas.

El concurso para elegir La Mejor Canción del Siglo XXI es el resultado de ensamblar las 21 mejores canciones que han elegido cada murga. Todas se colgarán en la página web de Fiestas y se someterán a una criba inicial, que deparará las diez mejores que se emitirá en el programa de la Televisión Autonómica. El espacio incluirá una mesa de sabios que darán su opinión, si bien el mejor tema será el que logre más votos SMS y se conocerá el viernes 5 de marzo.

Por palmarés, en las dos décadas de las que se han pedido canciones a las murgas, Bambones es la más laureada en primeros premios, con seis, seguida de Diablos Locos y Triqui-Traques –cada una con cuatro–; Zeta-Zetas, con tres; Mamelucos, con dos, y Singuangos, con uno, en el año de su despedida, 2004. Por buscarle otra vuelta y ver tendencias, en la primera década del siglo Triqui-Traques fue la más laureada, con cuatro primeros de Interpretación, en la época de Lucas Mujica, seguida de Bambones, con tres; Diablos, con 2, y Singuangos, con 1.

En la segunda década del siglo XXI, Bambones y Zeta-Zetas lideran la pugna por el cartón más codiciado, con tres cada una, seguida de Diablos Locos y Mamelucos, con dos primeros.

En esta vuelta de tuerca que inventa Enrique Camacho se persigue elegir la mejor canción de estas dos décadas del siglo con la propuesta facilitada por las propias murgas; una por grupo. Y sin tener en cuenta el año. El objetivo, alimentar el morbo del cartón desde otro punto de vista.

La pugna por La mejor canción del Siglo XXI permitirá medir en el programa de televisión las preferencias entre temas que han hecho historia: entre los más antiguos, Escuelita murguera, de 2003, con la que se presentará Bambones, que permitirá revivir la actuación con los recordados Cotena, Luis Suspi Hormiga o Falo en la fila; o los Chinchosos también de 2002, con sus mentores en activo, el director Paco Padilla y el letrista Alexis Hernández.

Otro de los momentos más esperados de la emisión, la resurrección televisiva de La Posesa, de los Triqui-Traques de 2006, de la mano de Lucas Mujica y el equipo de letrista que marcó una época: Fran Bermúdez, Aridane, Fran, Dani García, Quique Medina, máximos exponentes del humor cacofónico que luego tendría en las Triquikonas a sus herederas, versión murga hablada. Las chicas de Almudena Domínguez rescatan el tema que marcó un antes y un después, Las Quinquiañeras, de Naara Hernández, Yeray Lorenzo, Yurena Delgado La Negra… con el que quedaron en cuarto puesto en el año 2013 y marcó un estilo que todavía hoy intentan estirar hasta el infinito.

Otro momento histórico, en especial para las murgas del Norte: el asalto de Trapaseros al podium de Santa Cruz, cuando cosecharon un segundo de Interpretación en una de las dos finales que se celebraron en el estadio Heliodoro Rodríguez López, estando aún al frente su director fundador Domi González que luego recalara en Diablos Locos y en la que ya se dejaba ver a Juanka López, su sucesor, al frente de los Militares que llegaron en 2012 desde Los Realejos a la capital chicharrera.

En ese duelo de titanes entrarán Los SaryMamels, la versión más comercial de los Mamelucos de la mano de Xerach Casanova y Airam Bazzocchi y que permitió subir al escenario de Santa Cruz a una murga de Las Palmas en 2018, Los Nietos de Sarymánchez; o la canción que Diablos Locos llegó a cantar fuera de concurso incluso con el mismísimo Óscar de León: The Fasnia, en 2014, la favorita de los trónicos a pesar de que consiguieran un tercero de Interpretación esa edición. Se podría dar la paradoja incluso que Diablos, con un tema que fue tercero cuando lo cantó, ganara en la edición del Carnaval virtual.

El año de la técnica parece hecho a la medida de la canción más televisiva de la historia, El Croma, con la que ganó Zeta-Zetas en 2019, sin obviar al resto de participantes, como Burlonas y su Letra de números que ha marcado su época en 2017, y la Canción tuiteata de Tras Con Tras, en 2018, que dulcificó su imagen. O la apuesta por la letra, de Marchilongas, en 2011, con Enfermo terminal.

Se admiten apuestas.

Triqui-Traques

“Asa asa asa Posesas no quiero en mi casa”, 1º en 2006

La murga más antigua en concurso (1968) se decanta por su época gloriosa que marcó Lucas Mujica –entonces director–, Aridane,_Quique Medina, Fran Bermúdez y David García, exponentes del humor cacofónico, tras sopesar Las Pijas (2008) y Natación sincronizada (2010).

 




Diablos Locos

“The Fasnia ¿ande está?”, 3º en 2014

El tándem Maxi Carvajal y Víctor Asensio protagoniza los últimos 25 años de la murga trónica, por lo que tienen donde elegir en su repertorio. Barajaron La Purga (2020), de la generación Okaidi que lidera Tomi, o La Gramola (2008), otro hit parade del Maestro, pero se decantaron por La Fasnia.

 

 

Ni Pico-Ni Corto

“¿Me das un besito?”, 3º en 2008

De haber escogido entre los últimos treinta años, abarcaría su etapa de oro, con su letrista Alexis Hernández. Se debatieron entre Machomen (2008), con Josechu Álvarez al frente; El Delta (2006), con Félix Padilla, y Los amigos de lo ajeno (2018), con Carlos Estévanez y ganó el humor.

 

 

Mamelucos

“SaryMamels”, 1º en 2018

El esplendor de la última etapa Mamel’s llega de la mano de Xerach Casanova y Airam Bazzocchi, y se volverán a subir con ellos Nietos de Sarymánchez, después de sopesar apostar todo por En primera persona (2018) y La burocracia (2017). Sus opciones: espectáculo o crítica, y ganó la primera.

 

 

 

Bambones

“Escuelita murguera”, 1º en 2003

Corredores de fondos, con la letra por bandera, la factoría Bambones se presenta con Escuelita murguera que sentó cátedra, después de sopesar Discapacitados (2005) y Las Listas (2010). La murga con el repertorio más completo del inicio de siglo se lo juega a un tema.

 

 

Marchilongas

“Santa Cruz, enfermo terminal”, fase 2011

La femenina decana apuesta por un tema de Bazzocchi cuando empezaba a saborear el éxito. Último año de Sandra Ramos, La Flaca, como directora. Eligieron junto a Nuestra herencia (fase 2018), y A pactar (fase 2012), estreno de Keila Jerez.

 

 

 

Chinchosos

“Toribio, el viento”, fase 2003

Regresan los Chinchosos tras años en decadencia con su genio y mentor: Alexis Hernández y el showman Paco Padilla. Descartaron Un año en color (final 2009, con David Padilla y Jose El Pirata) e Infancia o infierno, de la etapa de Lolo García (fase 2018).

 

 

Trapaseros

“Nacío pa matar en misión de paz”, 2º en 2012

La murga de Los Realejos, empadronada en Santa Cruz hace tres años revivirá el manotazo que dio el segundo año del estadio: Militares, entonces con el director y fundador Domi González. Debatieron entre la parafernalia de El rey león (fase 2013) y El Belén (fase 2015).

 

 

 

Tiralenguas

“Detrás de la barrera”, fase 2019

Mano a mano entre ganadores del Norte de ayer y hoy. Los de José Antonio Vera llegan desde Icod de los Vinos con Barrera –con voces de Xerach Casanova– después de elegir entre Versiones, de la fase de 2008 y La valla de la autopista del Norte, de fase en 2011.

minuto 14:18

 

 

Tras Con Tras

“Canción tuiteada”, fase 2018

Define el resurgir de la murga que dirige la decana, Melka Barrera. La letra fue la presentación en sociedad de Gara García, que recibió una mención del Criticón. Descartaron concurrir con Zombies (fase en 2017) y Gritar (fase 2018).

 

 

 

Ni Muchas Ni Pocas

“Siempre juntas, unidas a luchar”, fase 2020

La murga de Laura Sierra y Carmen Rosa Déniz hacen valer su mejora el año pasado de la mano de Urbano García y Yone Espósito. En la quiniela estaban La rasta woman de Llano Alegre (fase 2014) y (Escribir y criticar es todo empezar, fase 2013).

minuto 7:50

 

 

La Traviata

“El Quiosquero”, 2015

Concurre con su mejor aval. Un tema galardonado con el Premio Criticón del año 2015

 

 

 

Triquikonas

“Quinquiañeras”, fase 2013

Apuesta por su tema estrella, un cuarto puesto sin accésit, pero compensación de segundo en 2014. Es puro ADN de Yeray Lorenzo y Naara Hernández: letra hablada. Optaron entre Las Princesas (fase 2014) y El arte de los murgueros (final 2017).

 

 

Burlonas

“Letra de números”, fase 2017

Marcó un punto de inflexión; desde entonces se han instalado en la final haciendo de la letra la punta de lanza de su repertorio. Escogieron entre Turismo, interpretado en fase también en 2017, y Distintos puntos de vistas, de la fase de 2020.

 

 

 

MásQLocas

“MásQLocas se Transforma en su voz”, 2020

“Teníamos claro nuestra apuesta”, dice su directora: “una canción que ha recibido el reconocimiento del Cabildo, así como de Cruz Roja, por la visibilidad que damos y que se utilizará en institutos como material didáctico”.

 

 

Desatadas

“Superhéroes de carne y hueso”, fase 2020

La novel formación solo tenía que elegir entre los dos temas que interpretó en la fase del año de su estreno. Con letras de Ardiel Herrera y montaje de Romén Soriano (Rebobinados), las chicas de Tatiana García se decantaron por Los superhéroes de carne y hueso.

 

 

 

Trabachones

“Buscando nuestro propio estilo”, fase 2020

Arrancaron el año pasado su tercera etapa, con Yone Expósito y Domigo López. Optaron por mirar al futuro que los ha llevado a la anhelada final, que tiene en Judo Lorenzo a su aval musical. Optan a La Canción del Siglo con su homenaje a los estilos de las murgas del Carnaval.

 

 

Arremangados

“S.O.S., mensaje en una botella”, fase 2019

La murga que ensaya en Candelaria, presidida por Agustín Expósito Papuchi, se decanta por una letra del primero de sus dos años, cuando estuvo dirigida por Marco González tras barajar Apostando por lo nuestro y Pon en tu vida un payasín (ambas de la fase de 2020).

 

 

 

Diabólicas

“Diabólicas Challenge”, fase 2020

Las chichas de Laly Carvajal se decantan por una canción de su tercer año. Plantearon otras dos posibilidades: La lavandería (que marcó su estreno en la fase del año 2018) y Las detectives, que cantaron en 2019. Son las valedoras del regreso musical a las murgas de Richar Casanova.

 

 

Klandestinas

“Sanidad humanizada”, fase 2020

Javi Cabrera Cano, El Pechi, es el denominador común del repertorio de Klandestinas, que dirige Cintia Prendes, con montaje de Lolo Tavío. Sus otras opciones: Estatuto murguero, también de la fase de 2020, y Un tema muy sonado, de la fase de 2018.

 

 

 

Zeta-Zetas

“El Croma”, final 2019

Llegan en la cresta de la ola: tres primeros y un segundo de Interpretación en cuatro años, desde que se puso al frente Javier Lemus y dio un paso al frente Santi Martel, entonces con voces de Pablito Moreno. Inventaron la murga interactiva o 3D y juegan con ventaja en técnica, están de moda y una afición de redes sociales. Destilan originalidad hasta para elegir el tema con un torneo en el cruzaron las canciones para elegir su mejor carta para optar a La Canción del Siglo. Su triunfo para esta edición virtual: El Croma, un tema a la medida de la técnica.

 

 

 

Humberto Gonar

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Murga Diabólicas despide a su directora Laly Carvajal con una emotiva canción

Murgas Canarias7 abril, 2024

Murga Los Bambones 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias7 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote