Carnaval Tenerife

Así será el Carnaval Virtual de Santa Cruz de Tenerife 2021

Murgas Canarias

El presidente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, el nacionalista Alfonso Cabello, ha rescatado a Enrique Camacho, que fuera director artístico del Carnaval –entre 2015 y 2019– para que gestione la adaptación de los formatos tradicionales de concursos y galas a la versión virtual de las carnestolendas que, aunque suspendidas para la edición 2021, se reconvertirán en cinco programas de televisión con el objetivo de mantener viva la llama y la ilusión de don Carnaval. Será un año de transición obligada por el covid-19, a la espera de que los amantes de la fiesta d se puedan encontrar con el escenario natural –la calle– en febrero de 2022, si las condiciones sanitarias lo permiten y con las medidas que estén en vigor en ese momento.

 

El motivo.

La leyenda Carnavales del mundo, que fue elegida en votación popular en internet entre diez propuestas al término de la pasada edición –justo cuando alongaba el Covid, pero sin saber que iba a cambiar la vida– ha quedado como fuente de inspiración para los treinta y tres artistas o aficionados que presentaron su propuesta de cartel de Carnaval. De resto, no tendrá mayor relevancia en la edición virtual que pasará a la historia como el Carnaval del Covid, el primero en los últimos sesenta años de historia que no se celebró por el coronavirus.

 

Cartel

Toda edición de la fiesta viene precedida por cinco grandes decisiones: motivo, cartel, escenario, director y calendario. La trascendencia del Covid obligó a alterar este modus operandi, y limitar todo a la decisión que anunció el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas, Alfonso Cabello. El mediodía del 8 de octubre, la organización chicharrera daba a conocer su decisión de suspender el Carnaval 2021 porque no se podía celebrar tal cual se conoce esta manifestación reconocida como Fiestas de Interés Turístico Internacional, desde el 18 de enero de 1980, donde el escenario natural son las calles de Santa Cruz.

Tras dejar constancia de que no habrá Carnaval, los responsables decidieron alimentar la llama de la ilusión con un formato virtual a la medida de la televisión. De ahí que se mantuviera la elección, por votación popular, del cartel anunciador, resultando ganador el extremeño Sandro Burcio, un estudiante de Bellas Artes afincado desde hace cinco años en Tenerife, que dio forma y color en su óleo a “Una noche de Carnaval”

Este cartel se utilizará como reclamo para anunciar los actos telemáticos en los que ya se están trabajando, aunque la fiesta no salga a la calle en 2021. Su autor recibirá los 1.500 euros reservados para el ganador del concurso.

 

Enrique Camacho, director artístico del Carnaval virtual 2021. | | E.D.

Enrique Camacho, director artístico del Carnaval virtual 2021

El director.

Desde la presentación del cartel, que tuvo lugar el 1 de diciembre, el concejal de Fiestas ya había contactado con Enrique Camacho, quien hasta el pasado jueves ha sido su asesor de cara a la adaptación del formato tradicional de concursos y galas al Carnaval del Covid. Con la evolución de la pandemia, que en los últimos días se ha impuesto un casi segundo confinamiento, la organización ha confirmado su apuesta por el formato audiovisual y ha descartado la presencia de público y hasta de grupos en cuantos actos se desarrolle. Eso sí: ha aclarado qué quiere hacer para mantener la ilusión por la fiesta de la máscara de Santa Cruz.

Alfonso Cabello y Enrique Camacho han avanzado hacia un formato de cinco programas de televisión que mostrará al mundo cómo es el Carnaval de Tenerife. Los más de treinta días de actos –entre certámenes y bailes en la calle, que en ningún caso se celebrarán en 2021– se refundirán en cinco días de programación virtual.

 

Del 17 al 21 de febrero.

La primera modificación que se incorporará en el cartel del Carnaval, obra de Sandro Burcio, será incluir la fecha de la celebración virtual según la adaptación a la edición audiovisual. La programación de televisión que conmemorará la fiesta de la máscara se desarrollará del miércoles 17 de febrero –cuando en la previsión inicial, sin Covid, estaba previsto el Entierro de la Sardina–, hasta el domingo 21, Domingo de Piñata, de haberse celebrado según el calendario que ha adaptado en las últimas décadas el Carnaval chicharrero.

 

Escenario y lugar.

La fórmula elegida incluye dos documentales, dos concursos –uno de murgas y otro, de comparsas– para elegir la mejor canción o actuación de los últimos diez años, para cerrar la oferta televisiva festiva con el espectáculo Santa Cruz, corazón del Carnaval, en el que se elegirán a las tres guardianas de los centros –una por modalidad–. Otro de los datos más relevantes de programación virtual es que las candidatas ya son reinas, pues han participado –y han sido proclamadas– en alguna de las galas de los últimos diez años en las categorías infantil, adulta o de mayores. Fiestas cumplirá el compromiso que adquirió el alcalde cuando, durante el primer confinamiento celebró reuniones por Zoom con las diferentes modalidades y les prometió a los diseñadores que los contrataría para paliar la maltrecha situación económica y para resolver el agravio comparativo con los grupos, pues es la única modalidad que no percibe ingresos de la organización.

Por este motivo se estipula que podrán acogerse a la contratación los creadores de fantasías que hayan presentado al menos dos trajes en las galas de las reinas de los tres últimos años.

Con Enrique Camacho al frente de la dirección y con las limitaciones del Covid, la organización aparcará el escenario que se le encargó y abonó a Javier Torres Franquis y que transforma el recinto ferial en un gran plató de televisión que recrea el motivo, que también se relega, de “Carnavales del mundo”.

El espectáculo Santa Cruz, capital del Carnaval se grabará y desarrollará en el recinto ferial, en una sobra escenografía, con vocación de programa de televisión, para luego engarzar las actuaciones en la votación en directo para elegir a las guardianas de los cetros. Tanto el documental de los grupos infantiles como el del talento y las voces de rondallas y agrupaciones musicales, así como los top diez de murgas y comparsas serán también grabados. Además, cada actuación, aunque sea enlatada, contará con un plan de autoprotección y se desarrollará conforme a las medidas de seguridad sanitaria que fijen las autoridades. El recinto ferial continuará como enclave de referencia, aunque como un escenario de televisión, sin Javier Torres, al menos en 2021.

 

Comienzan las reuniones.

El director artístico del Carnaval virtual celebró en el jueves y viernes de la semana que hoy termina las primeras reuniones de trabajo con los grupos para explicarle el formato que ha ideado la organización para reivindicar el espíritu de la máscara, supeditado a las medidas sanitarias.

Más allá de los dos documentales y los otros tantos concursos que tendrán su fuerte en actuaciones de los últimos diez años, el responsables artístico solicitó la colaboración para trabajar en la preparación de números conjuntos por modalidad. Así, cada colectivo infantil designará a un presentante para su actuación en el espectáculo Santa Cruz, Corazón del Carnaval, mientras que el resto de colectivos elegirá, cada uno, a dos componentes. Habrá un número infantil, otro de comparsas, otro de murgas, de rondallas y de agrupaciones, en el espectáculo donde se elegirá a las guardianas, el 21 de febrero.

Los murgueros, como los componentes de otras modalidades, actuará con mascarilla, cada uno con su micrófono y con una distancia mínima de seguridad de dos metros, con el objetivo, precisamente, de acercar la magia del Carnaval el próximo febrero.

El domingo 21 de febrero de 2021 se celebrará el espectáculo Santa Cruz, corazón del Carnaval, que será la gala del año del Covid. Bajo la dirección de Enrique Camacho, durante semanas se ensayarán actuaciones conjuntas por modalidad –cada grupo estará representado por uno o dos componentes–. Los números se grabarán y se emitirán enlatados, igual que el desfile de las 12 reinas adultas, tres niñas y cinco mayores que aspiran a convertirse en las guardianas de los cetros en cada modalidad, hasta que llegue el Carnaval 2022. Solo la votación por SMS será en directo, al igual que el momento de la designación de las ganadoras por el público. Sólo participarán reinas de los últimos diez años. Fiestas pagará entre 3.000 y 6.000 euros a los diseñadores que hayan presentado al menos dos fantasías en los tres últimos años.

 

12 reinas adultas, 3 niñas y 5 mayores

El domingo 21 de febrero de 2021 se celebrará el espectáculo Santa Cruz, corazón del Carnaval, que será la gala del año del Covid. Bajo la dirección de Enrique Camacho, durante semanas se ensayarán actuaciones conjuntas por modalidad –cada grupo estará representado por uno o dos componentes–. Los números se grabarán y se emitirán enlatados, igual que el desfile de las 12 reinas adultas, tres niñas y cinco mayores que aspiran a convertirse en las guardianas de los cetros en cada modalidad, hasta que llegue el Carnaval 2022. Solo la votación por SMS será en directo, al igual que el momento de la designación de las ganadoras por el público. Sólo participarán reinas de los últimos diez años. Fiestas pagará entre 3.000 y 6.000 euros a los diseñadores que hayan presentado al menos dos fantasías en los tres últimos años.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote