Carnaval Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas convoca a los grupos

Murgas Canarias

La organización del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, integrada en la sociedad de Promoción del Ayuntamiento de la capital, comienza a clarificar la hoja de ruta para la celebración de la próxima edición el año que viene. Los grupos y demás participantes han sido convocados a una reunión el próximo jueves en la que se expondrá los planes que se tienen, supeditados todos a la evolución de la lucha contra el coronavirus y el avance de la desescalada.

Será la primera toma de contacto de los presidentes de las murgas y las comparsas o de los diseñadores con los miembros de la organización, una reunión en la que se pondrán sobre la mesa dudas a resolver, dentro de los márgenes que la situación sanitaria lo permita, por parte del equipo de trabajo de la concejala Inmaculada Medina.

José María González, presidente de la Federación Insular de Grupos se reunió días atrás con el equipo de carnaval, pero ahora le toca a todos los grupos situarse en la primera línea de las conversaciones.

La incógnita principal a despejar es si habrá carnaval o en qué formato se hará. Los concursos de multitudinarios y de cuatro días de celebración podrían estar en entredicho, como sucede por ejemplo en Santa Cruz de Tenerife, donde hay desde hace semanas mesas de diálogo entre las agrupaciones y el órgano de Fiestas chicharrero.

Pero también hay otros aspectos que se deben aclarar. Por ejemplo el uso de los locales, especialmente la cesión municipal de los que se encuentran dentro del acuartelamiento Manuel Lois, tiene que clarificarse. Más allá de que los grupos ya hayan firmado un compromiso de utilización responsable de las instalaciones.

De hecho, algunas murgas han comenzado a trabajar. Si no directamente en el montaje de letras y voces, sí que ya han mantenido sus reuniones de directivas y comisiones para diseñar los proyectos del próximo año si finalmente la fiesta se acaba celebrando.

Por lo pronto, los límites se están sacando de la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado, y se han ido citado en los locales de ensayo acorde las restricciones de aforo y distanciamiento social.

Los grupos además han desinfectado a través de empresas dedicadas ese fin sus locales, que en muchos casos llevaban cerrados a cal y canto desde que el pasado mes de marzo se decretara el estado de alarma.

 

En marcha
Independientemente de lo que se exponga en el encuentro que se va a celebrar el próximo jueves a las 19.00 horas en el edificio Miller, las agrupaciones viven con intensidad estos días. De hecho, se han ido anunciando movimientos de letristas y armonizadores en diferentes murgas para empezar a trabajar ya en lo que se espera poder mostrar sobre el escenario.

Uno de los cambios más relevantes se produce en la dirección de Los Chancletas, donde Tito Rosales se retira del puesto en el que lleva desde 1989 para mantenerse solo en la presidencia y deja la batuta en manos de José Hernández, Noli.

Pero no es el único caso llamativo. Destaca la llegada a Los nietos de Sary Mánchez del letrista David Perdomo, en los últimos años marcando un estilo con mucha aceptación en Chacho Tú, a la vez que estos reincorporan a Yeray Bajera.

 

David Ojeda

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Carnaval Gran Canaria

Orlando Espino, nuevo director de Afilarmónica Los Melindrosos

Murgas Canarias29 marzo, 2024

Se rompe la directiva de la nueva murga de Junior Alonso

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Josito Suárez, nuevo director musical de Los Chancletas

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Vuelve el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de MasterChef

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Primeras declaraciones de Junior Alonso y Agustín Hernández sobre la nueva murga Los Enterrados

Murgas Canarias23 marzo, 2024

Así fue el espectáculo del ganador de la Gala Drag Queen de Maspalomas 2024

Murgas Canarias16 marzo, 2024

La nueva murga de Junior Alonso: ¿Los Enterrados? La última y nos vamos!!

Murgas Canarias13 marzo, 2024

Así fue el duelo entre Nietos de Sarymanchez y Chancletas 2024

Murgas Canarias9 marzo, 2024

El municipio de Telde inaugura su Paseo del Carnaval

Murgas Canarias6 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote