Carnaval Tenerife

Andrés Martín: «El año que viene tendremos carnaval, esta fiesta ha podido con todo»

Murgas Canarias

El Grupo Enmascarada ha tenido la oportunidad de hablar con el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Martín. Lo ha hecho para hacer balance del primer año de su primer año, con la experiencia vivida de un carnaval complicado por los fenómenos atmosféricos, y a las puertas ahora de una Fiestas de Mayo que serán desde casa debido al COVID-19.

 

¿Qué balance hace de su gestión ahora que casi estamos a punto de cumplir un año de su mandato al frente del área de Fiestas? 

Un primer año bastante intenso, en el que ha producido un cambio de gobierno después de tantos años de Coalición Canaria al frente. Todo nuevo y todo diferente. Tanto es así que hemos vivido un carnaval bastante «politizado». Además de muchos contratiempos como tener que suspender un carnaval de noche por las condiciones atmosféricas. Hago un balance positivo con los concursos y las galas desarrolladas en el Recinto Ferial, que fueron un éxito de participación, récord de asistencias en todos los concursos con 7.500 personas en una final de murgas. Muy contentos de cómo se desarrolló el carnaval 2020.

 

¿Pensó en algún momento que la concejalía de Fiestas fuese tan compleja? 
Sabía que durante los meses de enero, febrero e incluso los primeros días de marzo, estaríamos siempre en primera línea tras el día de Reyes. Muchos chicharreros quitan el árbol de Navidad y se ponen ‘manos a la obra’ con el disfraz del carnaval. Y sabemos que el carnaval centró este año la atención política de Santa Cruz, porque es la fiesta más importante de la ciudad, es difícil, pero no es para tanto al final.

 

¿Cómo valora el pasado Carnaval 2020, qué puntuación se daría de un 1 al 10?
Un 7, porque siempre el primer año de gestión es el más complicado por el poco tiempo que hay para desarrollar el carnaval. Porque se debe ir preparando casi desde los once meses anteriores prácticamente. Y este último carnaval se comienza a preparar a finales de junio y hay muchas decisiones que tomar.

 

Fue un año difícil con muchos contratiempos como la suspensión de actos, la calima, ¿ha sido un carnaval complicado?
Casi nunca se había suspendido un carnaval de noche y lo hemos pasado con una climatología adversa. Lo cierto es que ha sido muy intenso este año. Lo importante es poder gestionar estas adversidades lo mejor posible y que sirva de precedente para los siguientes años de mandato.

 

¿Tendremos carnaval 2021? 
Si, seguro. Ni la dictadura franquista pudo con el carnaval y tampoco va a poder el coronavirus , ni nada. El carnaval de Santa Cruz está por encima de todo y tendremos carnaval. Ya veremos en qué condiciones, pero el carnaval 2021 dedicado a «Los carnavales del mundo» seguro que habrá.

 

En otro medio hemos podido leer que los gastos de producción se reducirán entre un 20 o un 30%?¿Estos recortes afectarán también a la contratación de los grupos? 
No, ten en cuenta que en el carnaval 2020 se aumentó una media de entre 350 y 500 euros a los grupos del carnaval. Una partida de 50.000 euros que se sumó a la contratación de la partida de todos los grupo. Con esto lógicamente este año nos toca ajustarnos a la escasez de ingresos que vendrán de transferencias del Estado, y del Gobierno de Canarias o del Ayuntamiento. Habrá un recorte por el cese de actividad que hemos sufrido por esta crisis del COVID-19 y, por lo tanto, estimamos que entre un 20 y 30 por ciento habrá que recortar la producción y contratación de los artistas.

 

¿Cuál es su valoración de la dirección artística de Marcos & María ene l pasado 2020?¿Repetirán el próximo carnaval? 
Si, ya se encuentran trabajando, codo a codo, con Javier Torres para la elaboración del escenario y la propuesta artística para el 2021. La dirección de la gala fue muy elegante, bastante carnavalera y pienso que ha sido una gran elección el escoger a Marcos & María. Ellos son unos profesionales excelentes y llevan desde el primer día trabajando a tope para las galas de Santa Cruz. Como siempre hay polémicas con las galas, con los artistas, la duración, el espectáculo… y si no hay polémica sobre el escenario. Siempre se pone el ojo en la dirección artística, opino, desde mi punto de vista, que han hecho un gran papel y, por eso, repetirán el próximo año.

 

Quizás la polémica de la Gala fue la actuación de Paulina Rubio, ¿usted qué opina al respecto? 
Pues a mí viéndolo en directo no me pareció que fuera una mala actuación. Paulina Rubio es una artista internacional que es lo que buscábamos. A veces no es fácil encontrar lo que uno quiere, sino que hay que traer lo que está disponible en ese momento, en el mercado, y ella aportó su granito de arena a la Gala del carnaval.

 

¿El escenario volverá a ser obra de Javier Torres?
El escenario siempre ha estado encargado a un diseñador y creo que todos pudieron admirar, que el año pasado se instaló el mejor escenario de la historia del Recinto Ferial, no me cabe duda, por el nivel de detalles, los metros utilizados. Creo que supo plasmar lo que los directores de las galas querían y el motivo del carnaval.

 

¿El cartel para el próximo año será elegido por elección popular o designación directa?
Ya estamos trabajando en las bases para que sea por elección popular, ya el año pasado lo intentamos. Pero no teníamos tiempo para crear este método. Ya en 2019 se publicó la convocatoria a finales marzo, así que para el 2021 vamos un poco retrasado. El cartel del 202 fue un acierto, gracias a la elección de Javier Nóbrega, un carnavalero reconocido por todos . Hizo una magnífica obra, pero para el año que viene lo sacaremos a concurso.

 

Tema alegórico que ya tenemos para el próximo año «Carnavales del mundo», ¿Le gusta la temática?
Si, de hecho,  en la votación que sacamos desde el 1 de marzo hasta el 10 del mismo mes, quiero decir que yo voté otra opción (tendré mejor suerte otro año ). La gente decidió que fuera «Carnavales del mundo», quizás,  y esperamos que no por la situación del coronavirus, puede que afecte a la idea inicial de un carnaval del mundo en donde pudieran venir representaciones y grupos de otros carnavales a Tenerife. A ver si eso es posible o cómo resolvemos este contratiempo para las galas y el carnaval en sí. Estamos contentos con el tema y nos sirve también como homenaje a nuestro carnaval.

 

¿Los grupos se han puesto en contacto con ustedes para proponer alternativas para el año que viene? 
No, nos ha llegado una preocupación por todas las modalidades del carnaval, por la incertidumbre de la realización o no el próximo año. Las autoridades sanitarias marcarán los tiempos y ya veremos en septiembre, lo que se puede y no se puede hacer. Entendemos que hay muchos locales de los grupos del carnaval, que son insuficientes para todos los componentes que tiene algunos grupos. Pero creo que las nuevas tecnologías, el ensayar por grupos, ensayar por cuerdas, siempre son alternativas par cumplir con las limitaciones de aforo de algunos espacios para ensayar. El carnaval,  al igual que la sociedad, lo adaptaremos a las condiciones que nos marquen las autoridades sanitarias. Y eso no debe mermar la calidad de las interpretaciones de nuestros grupos.

 

¿Cree que las Galas de elección de la Reina (adulta, infantil o de Los Mayores) pueden correr peligro por la falta de patrocinios de las fantasías? 
Espero que no. Es un trabajo que debemos hacer desde la concejalía, convencer a empresas, entidades u otros ayuntamientos que suelen patrocinar a las candidatas. Creo que esto se debe hacer por el bien del colectivo de diseñadores que mantengan sus trabajos y encargos. Es necesario involucrar a las entidades públicas y privadas para mantener las Galas de elección de las diferentes Reinas, con la calidad que se merece el Carnaval de Santa Cruz.
 

Grupo Enmascarada Carnaval

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote