Carnaval Tenerife

Gladis de León: “Me parece un delito cuestionar que el Carnaval es sexista”

Murgas Canarias

La concejala de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de  León, también valoró la comparecencia que le ha pedido Asun  Frías, de Sí se Puede (SsP), para  que le explique “las medidas  previstas para acabar con los actos sexistas en las fiestas municipales, tanto en los Carnavales,  como en las Fiestas de Mayo.

De León admite que en un principio le sorprendió porque “no veo  sexismo en las galas de Carnaval  o Mayo. No se elige ningún canon  de belleza, por unas medidas o  una altura, sino que una fantasía en Carnaval o un traje típico  en mayo”. “Muchas personas  viven de las fiestas. Me da mucha tristeza que tengamos puntos negros en el mejor Carnaval  del mundo o unas Fiestas de Mayo fantásticas; que alguien quiere mancharlas con algo negativo”.  “Yo soy mujer y estoy al frente de esa Concejalía. Si hubiera  visto algún signo de sexismo no  lo hubiera permitido. Un ejemplo: eliminamos la edad máxima  para que se presente quien quiera. La elección de la candidata es  una decisión del diseñador y la  firma comercial, no de Fiestas”.

“La elección de la reina es el corazón, uno de los actos más importantes del Carnaval, Bien de  Interés Turístico Internacional.Me  parece un delito cuestionar que  nuestro Carnaval o nuestras Fiestas de Mayo son sexistas”.

“En favor de la igualdad y la integración, en todos los actos  hemos incorporado lengua de signos, pictogramas, zonas accesibles para todos… Esto también es  igualdad. Ahora parece que todos  tenemos que ir en faldas o en pantalones”, continúa. “Asun demuestra no tiene ni idea de lo que  es el Carnaval o las Fiestas de Mayo. Nunca la he visto participar  de las fiestas”, dice. “Y por lo visto tampoco se ha leído las bases  de los concursos porque habla de  medidas… Las únicas medidas que  se citan en las bases son del tamaño del traje de las reinas, no  de la niña. A nadie le pedimos  cuánto pesa ni cuánto mide, solo que sean mayores de edad y ten-  gan un diseñador y un patrocinio”. “Me duele que toquen la fiesta y aprovechen esto para que la  gente la conozca. Yo siempre voy  a proteger la fiesta”, asevera.  “He pasado de la incredulidad  a la rabia, y ahora a la pena porque Asun dice en los medios de  comunicación que el Carnaval o  las Fiestas de Mayo son sexistas.

¿Ser sexista para ella es que salgan chicas en la gala? También hay  concursos de disfraces masculinos y femeninos; o de trajes típicos: masculinos y femeninos;  se celebra un concurso de murgas, en el que participan juntos  grupos masculinos, femeninos o  mixtos”. “Podría entender que a  la gala de la reina infantil de Mayo, que es de nueva creación, se  pueda dar una vuelta, pero no porque sea sexista, sino por convertir  el concurso en una gala”. “La reina del Carnaval es una tradición  y las chicas participan porque quieren y son mayores de edad. Hasta hemos puestos un cupo máximo  porque son muchas más las que  quieren participar. El tema de la  desigualdad está en la cabeza; la  igualdad es respetar a cada uno  como es”, sentencia De León

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Murga Diabólicas despide a su directora Laly Carvajal con una emotiva canción

Murgas Canarias7 abril, 2024

Murga Los Bambones 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias7 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote