Carnaval Tenerife

La murga ganadora de Santa Cruz no cantará en la gala adulta uno de sus temas premiados

Murgas Canarias

zeta-zetas-final-1

Fuente: hgonar.es

Tras la primera cita con los representantes de los colectivos críticos de la cantera, la comisión artística que lidera Enrique Camacho afrontó de segundo plato las murgas adultas.

El responsable artístico de las elecciones de reinas mantiene su apuesta por dar protagonismo a las murgas, incluso al precio de alterar su identidad. De cara al Carnaval de la Fantasía, y utilizando precisamente el motivo de la fiesta como justificación, Enrique Camacho aumentará la presencia se las murgas adultas. Tendrán más números pero con menos tiempo, pues el protagonismo en 2018 lo acapararán las aspirantes adultas: saldrán en un primer pase todas, luego el jurado elegirá a las diez o doce mejores. Estas finalistas volverán al bosque encantado de Javier Caraballero para que sea el público quien elija a la reina y su corte de honor a través del voto telefónico.

Para adaptar esta fórmula a las casi tres hora de duración del espectáculo, Camacho precisa ganar tiempo. Y ahí fue donde incidió en la reunión de ayer con las murgas adultas.

La modalidad reina de los concursos multiplicará su presencia sobre el escenario, pero con mucho menos tiempo y sin la identidad que las caracteriza, pues Enrique Camacho disfrazará a los murgueros de cantantes, humoristas y actores. Y hasta a la murga que gane le pedirá, como hizo ayer, que no interprete al completo ninguno de los temas por los que consiguió el ansiado galardón.

Enrique Camacho hará uso de las murgas adultas de tres formas diferentes.

Por una parte, ayer le planteó a las murgas que la que gane haga un tema inédito, y recomendó que fuera de humor, al margen de su repertorio. Dejó abierta la posibilidad de que la que se alce con el primer premio adapte un tema de concurso, si así lo prefiere, a un máximo de cinco minutos de duración. Aunque insistió en buscar un tema inédito de humor para la gala.

Para no sobrecargar a los grupos y dado que sólo la ganadora será la única que deba asumir estas condiciones, la comisión artística confía en que la premiada trabaje durante diez días en escribir el tema nuevo, montarlo y grabarlo. La final de murgas se celebra el viernes 26 de enero y la gala de la reina, el miércoles 7 de febrero. Este será el momento de la gala más fiel al género murguero.

IMG_20170718_021059-750x290

Además, el director de la comisión artística multiplicará la presencia de murgueros en la gala, no en tiempo pero si en apariciones.

Según les planteó, quiere hacer tres números de humor (tal vez al estilo de la antigua Nine Blazer de la Fufa) que podrían recrear episodios del mundo de la fantasía, moto o central del Carnaval. Entre las posibilidades que planteó, defendió recrear de forma humorística momentos de “La historia interminable” y “El Señor de los anillos”. Tambien se planteó en la reunión ” Juego de tronos”, idea que no entusiasma a Camacho aunque aceptaría si insiste alguna murga en hacer ese número.

Por último, junto a la canción inédita (versión chío, chio Mamelucos, un tema de humor o la adaptación de una letra de concurso) y a los tres números teatrales del mundo de la fantasía (que pueden ser tanto cantados como escenificados), Camacho quiere mantener su sello con la actuación conjunta de las murgas en la gala.

La actuación conjunta esta planteada como una canción que escribirá Raquel García, quien fuera letrista de Clónicas, que podría realizar una adaptación de los pasacalles.

El director de la gala plantea que en el escenario aparezca un grupo de niños quienes, en el mundo de la fantasía, jugarán a imaginar como cantarían Triqui-Traques el pasacalles de La Traviata, por ejemplo, o Diablos Locos el de Bambones. Tambien como ejemplo.

En el número de los pasacalles de la fantasía el director de la gala rinde homenaje así a los murgueros, que inculcaron a la cantera su amor por este género. El número de componentes que suban a cantar a la gala por grupo podría oscilar entre los siete y diez integrantes, en función del tamaño final de la plataforma del escenario que se instale en el recinto ferial.

En cualquier caso, la reunión de ayer se trató de una primera toma de contacto con las murgas sobre la que ahora trabajará Raquel Garcia, en el caso del número conjunto, a la vez que se advirtió colaboración a las murgas para que la ganadora cumpla con las premisas marcadas (canción inédita).

Curiosamente, de las 23 murgas adultas previstas en concurso, faltó a la reunión casi la mitad, algo lógico para algunos que justifican la coincidencia de la cita con el periodo estival que muchos ya han comenzado. No estuvieron en la reunión representantes de Bambones y Diablos Locos, siempre favoritas, entre otras, para estar entre los cartones; aunque todo puede pasar después de Zeta-Zetas 2017.

Al igual que en las murgas infantiles, se pidió a los representantes de las adultas confidencialidad para guardar en secreto del contenido de la reunión, si bien no había concluido el encuentro y ya la propia organización anunciaba parte de lo hablado en su facebook.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La Final de Bambones supera las 100.000 visitas en Youtube

Murgas Canarias23 abril, 2024

Los Diablos Locos ya están en Spotify

Murgas Canarias21 abril, 2024

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote