Carnaval Tenerife

La final de murgas de Santa Cruz será el viernes 26 de enero, y las murgas piden que sea de nuevo a ocho

Murgas Canarias

2-750x290

Fuente: hgonar.es

La sala de juntas del Organismo Autónomo de Fiestas acogió anoche la primera de las reuniones que celebrará la comisión con los representantes de los grupos oficiales del Carnaval. En esta oportunidad, las murgas adultas fueron sus primeros interlocutores.

Con la ausencia de la concejala, Gladis de León, que se reincorporará en los próximos días, la reunión se desarrolló con el director-gerente de Fiestas, José Ángel Alonso.

La organización sorprendió a los representantes porque procedió a la lectura detallada de cada una de las bases del concurso. Según se fueron abordando los diferentes asuntos, se sucedieron las propuestas que, tras votarlas los participantes en el encuentro de ayer, serán informadas a la concejalas y sometidas a la opinión del consejo del Organismo Autónomo de Fiestas, cuya reunión está prevista a comienzo de la segunda quincena de este mes.

Entre las principales novedades que deparó la reunión, Fiestas defendió que la final de murgas se celebre el viernes 26 de enero, una idea que tampoco fue muy discutida. Para quien interpeló por qué el cambio de sábado –como se hizo en febrero pasado- al viernes, desde la organización se explicó que se busca el consenso con todas las modalidades, y recordaron las críticas que realizaron otras modalidades en la última edición.

1

Respecto al formato, se mantendrán las tres fases y la final, con independencia a la admisión de las murgas noveles que ya trabajan para 2018, como Diabólicas o Desatadas, a falta de que formalicen su inscripción cuando se abra el plazo.

Llamó a la atención que las mal llamadas murgas pequeñas o de media tabla defendieron reabrieron el debate sobre el número de finalistas, y plantearon recuperar el formaron que se celebró por última vez en 2016. De otra forma, se sometió a votación una final a ocho y de las catorce formaciones presentes, diez se mostraron a favor. Eso sí, el gerente advirtió que la propuesta que hace la mayoría de las murgas se deberá comunicar al consejo de Fiestas y ver si prospera.

Los directivos murgueros también vieron con buenos ojos la propuesta que les trasladó Fiestas de incluir en el jurado a dos representantes de la modalidad, que participarían con voz pero sin voto; en cualquier caso, cualquier asunto sobre las bases solo lo podría aclarar el secretario. Y surgieron algunos nombres, a falta de que se designen de forma oficial. Entre los nombrados anoche, Ramón Guimerá Peña, Pedro Mengíbar o José Antonio González “El Flaco”.

También se matizaron aspectos burocráticos que afectan directamente a las murgas, como que este año valdrá con presentar una relación con nombre, apellidos y DNI de los componentes, sin necesidad de adjuntar fotocopia. Esa lista se debe presentar el día 19 de diciembre. En esa fecha también cada murga presentará una relación con las previsiones de atrezo que prevé utilizar en las canciones.

Las canciones se presentarán pero hasta el mismo lunes que comienza el concurso tienen de plazo para que las murgas digan qué dos cantan en las fases y cuáles reservan para el concurso. De la misma forma, el jueves antes de la final podrán revisar las necesidades del atrezo, por si necesitan variar las previsiones iniciales.

Otra mejora, e incorporada de Las Palmas, es que Fiestas se encargará de habilitar un biombo para facilitar a las murgas sus cambios de ropa de un tema a otro, cuando fuera necesario.

No faltó el debate, ya clásico, sobre el jurado y las puntuaciones, ante la propuesta que realizó el presidente de Trabas, José María Guiance, de que las murgas finalistas interpreten un solo tema ese día; el análisis de quien entiende que el concurso está obsoleto o que el de Las Palmas ha superado a Tenerife. Frente al intento de variar la puntuación del jurado se posicionaron los portavoces de Ni Pico-Ni Corto, Fino Díaz; Diablos Locos, Masi Carvajal, o La Traviata, Moi Rodríguez.

Fino apostó por dejar atrás propuestas raras que de forma recurrente se plantean en las reuniones de las murgas que parecen más una preocupación por arreglar la puntuación para que favorezca a quien le fue mal. E hizo énfasis Fino: “Las murgas nos tenemos que preocupar por mejorar la calidad, cada uno buscar su superación”. En esta línea se manifestó también Masi Carvajal, que invitó a todas las murgas a que cada una reflexiones sobre su calidad, llegando incluso a elogiar la evolución y superación de Zeta-Zetas, que de forma callada ha mejorado y ganó la pasada edición.

El consejo deberá ratificar si la final vuelve a ser a ocho; de momento, sí será un viernes. El 26 de enero.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote