Carnaval Tenerife

Javier Nóbrega, el letrista que pinta el Carnaval

Murgas Canarias

Nóbrega

Fuente: hgonar.es

Javier Nóbrega (Santa Cruz de Tenerife, 1968) tiene tanta destreza con el lápiz para ingeniar una letra que para definir la identidad de un grupo con un dibujo. En su haber, una veintena de logotipos.

El más pequeño de seis hermanos, cambió la grada por la tarima. Este vecino del hospital militar recuerda su experiencia en la “aldea gala” en la que quedaba reducida la afición de Bambones entre los simpatizantes de Singuangos y Mamelucos que se repartían la plaza de toros. Aquella afición escandalosa le cautivó y acabó lleno de globos y confetis, hasta su pasó de la silla a la fila.

En 1992 decidió dar el paso, junto a Mario González y Fran Cedrés. Un alumno de Fran les hizo de padrino. Ya en el local, Primi Rodríguez les dio la bienvenida así: “Si vienen a buscar premio se equivocaron de murga”.

Desembarcó en la fila en 1992 y estuvo hasta 1995, porque en 1996 presentó su proyecto de fin de carrera como aparejador. No salió en la fila, pero hizo su primera canción con Mario: “Misión imposible”, que pasó “sin pena ni gloria”, apunta. Esa edición se estrenó otro grande: Julio Alexis Fernández Calzadilla, que montó precisamente esa letra que Bambones llevó a final. La experiencia fue tan “positiva” que Nóbrega decidió dejar de escribir para siempre.

En 1997 regresa a Bambones y Primi deja la murga en 1998, por lo que piden ayuda. Se atreve Nóbrega a escribir “Para ti, sin cariño” (sobre los canariones), y se reconcilia con su autoestima.

En 1999 regresa Primi y se formaliza el actual grupo de letristas, con Julio Alexis, Agustín, Mario, Primi y el propio Nóbrega. Desde 1999 y hasta la fecha han sumado colaboraciones de Jonás González, Carlos Bausell o Airam Bazzocchi, entre otros.

Y ya en los últimos años, el reencuentro con Jordán y Juanjo, los letristas de Nóbrega, seguía como público. “Jordan dice que el grupo de letristas le ha ahorrado mucho en psicólogos”.

Nóbrega abre el tarro de las esencias de las letras de Bambones, donde las ideas de los componentes facilitan el inicio del trabajo con ocho o nueve posibilidades. Se escruta cada tema y se analizan las ópticas que permiten, para alternar humor con crítica entre estrofas, para que fluctúe el tema. Gracias a que no padecen problemas de egos, admite, la mayoría de las letras son el resultado de muchas manos. ¿Qué estilo prima en sus letras? Nóbrega lo tiene claro: “Intentamos sorprender en cada música”, con una estructura clara, con cinco músicas de un minuto y medio cada una.

El pasado Carnaval cumplió 25 años sobre las tablas.

Junto a su faceta como letrista, su condición de diseñador. Desde pequeño siempre le gustó pintar, y ya en 1992, el mismo año de su estreno en Bambones, hizo su logo que hoy es una de las marcas más reconocibles del Carnaval, incluso antes del pasacalle que escribió Primi Rodríguez en 1996 y que es un himno de las murgas.

El anagrama que realiza a cada grupo es el resultado de una investigación minuciosa para que plasme la imagen que persigue dar la murga. Alguno logos incluso han sobrevivido a la murga.

Junto a logotipos, ha diseñado en cinco ediciones disfraces que lucieron Bambones -alguno tan célebre como el que pintado a mano y que logró el segundo premio de Presentación- o de Marchilongas.

También ha sido el autor de los populares sellos gaditanos encargados por el Aula de la Cultura del Carnaval de la tacita de plata y en los últimos meses hasta ha aceptado encargos de realizar bocetos murgueros a la medida de barrigas de embarazadas, en el colmo del “friquismo”… No será la primera vez que ve uno de sus logos tatuados o recortados en una cabellera. Tener un logo de Nóbrega es un sello de calidad. Ayer, la infantil Pita-Pitos presentó el suyo, renovado, y en breve lo harán Raviscuditos, de Tacoronte, o Trinkosos, de La Orotava. Y es que Nóbrega es el letrista que pinta el Carnaval, y lo hace arte.

 

Zeta-Zetas-Logo-2017

Zeta Zetas

Tiralenguas-Logo-2017

Tiralengüines

Archicuerpitos-Logo-2017

Archicuerpitos

Bambas-Logo-2017

Bambas

Bambones-Logo-2017

Bambones

Confundidas-Logo-2017

Confundidas

Desbocados-Logo-2017

Desbocados

Distraídos-Logo-2017

Distraídos

Los-Virgueritos-Logo-2017

Virgueritos

Marchilongas-Logo-2017

Marchilongas

Melositos-Logo-2017

Melositos

Rebotados-Logo-2017

Rebotados

 

 

 

 

Pita-Pitos-Logo-2017

Pita Pitos

Los-Trabas-Logo-2017

Trabas

Los-Quinquiñecos-Logo-2017

Quinquiñecos

Rebobinados-Logo-2017

Rebobinados

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Murga Diabólicas despide a su directora Laly Carvajal con una emotiva canción

Murgas Canarias7 abril, 2024

Murga Los Bambones 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias7 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote