Carnaval Gran Canaria

Resumen de la Final del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria 2017

Murgas Canarias

ganadores LP 2017

PREMIO CRITICÓN – «Un Ministro de Vergüenza» (Nietos de Sarymanchez)

PREMIO TOMÁS PÉREZ – «Los Envidiosos» (Serenquenquenes)

La Gran Final del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria 2017 dió para mucho. Con un parque de Santa Catalina abarrotado, arrancaron con mucha fuerza Los Chacho Tú, seguidos por Chancletas, Despistadas, Twitty’s, Nietos de Sarymanchez, Legañosos, Traviesas y Serenquenquenes, que no dejaron que la intensidad decayera en toda la noche. 

Chacho Tú. Tenían la difícil misión de abrir la final de murgas y romper el hielo, pero estos soldaditos de plomo no tuvieron mayor problema.

Con su primer tema «Los Papeles de Tu Vida» hicieron un gran repaso a través del simbolismo de los papeles y no dudaron en criticar a Soria con sus Papeles de Panamá o a la burocracia, que afecta de lleno a la sociedad. Temas como los desahucios, la explotación laboral y la sanidad.

En su segundo tema «Los animadores en prácticas» se convierten  en animadores de hotel y tiran más por el humor sin renunciar a la crítica. Terminan levantando a todo el parque con un tema con fuerza y mucha garra.

Chancletas. Los de La Isleta pisaron el escenario con un Tito Rosales pletórico y con muchas ganas de dar caña.

Tras interpretar su pasacalle con el famosos «¿Hey cómo se llama esta murga?» y animar a un público dispuesto a pasarlo bien, pasaron a su primer tema «Los Chancletas Pursuit», un tema social, desarrollado a fuerza de trivial. La crisis, con los recortes que sufren los ciudadanos, no podía faltar. Agradecieron a tantas ONG que trabajan por los niños.

El segundo tema ‘Queríamos cambiar de estilo y terminamos dándole caña a los mismos’, fue una oda al chicharrero en todo su esplendor. Un supuesto chicharrero dirigía la murga para hacerla más al estilo tinerfeño, pero Tito Rosales la retomaba para dar caña y mofarse.

Despistadas. La primera femenina de la noche arrancó plantando cara a los que criticaron su pase en la misma presentación.
En su primer tema, «Nuestro calendario» repasaron diferentes fechas y jugaron con ellas. Hay un día del chicharrero, un canto a la envidia, con repaso a todos los tesoros grancanarios, incluido el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y su gala Drag.
En su segundo, bajo el título de «Recuerdos olvidados» llevaron a cabo un canto a la desmemoria, de corte social. Le dedicaron la actuación a las murgas que no han podido estar en la final.

Twitty’s. Los de Jhonny Alonso llegaron a Santa Catalina con una tremenda fuerza que hizo vibrar el parque, tal y como cantan en su despedida.

En el primer tema ‘Para todos y para todo, siempre hay una meta’ realizan un homenaje a los bomberos y forestales que apagaron los fuegos en verano y piden una base de hidroaviones en Canarias. Curioso que durante su actuación, con uno de los espectáculos de fuego del tema, se prendió una parte del escenario que fue inmediatamente sofocada sin mayores problemas.

El segundo tema los alzó a lo más alto. «Los Primos de Valerón» comenzaba en tono satírico con temática futbolera, hasta que apareció el mismísimo Juan Carlos Valerón sobre el escenario, donde la murga le rindió un gran homenaje acompañado por la ovación del público allí presente

Nietos de Sarymanchez.  Y llegaron las voces. No se puede negar que el trabajo vocal realizado por los Nietos conlleva un gran trabajo y grandes dosis de ensayo, sin desmerecer al resto de murgas.

Tras animar al público con su presentación y pasacalle arrancaron con su primer tema «Los malpensados» en el que siempre tendían a pensar lo que no era o lo peor… Pura crítica a los entramados del concurso y los problemas entre murgas, pasando por el veredicto del jurado del año pasado.

En su segundo tema, «Los eternos primaveras», en el que se convierten en unos jóvenes inocentes y bastante empanados. Grandes dosis de humor en un tema que provocó las carcajadas entre el público.

Legañosos. Los vigentes ganadores del concurso tenían la obligación de defender título y no se bajaron del escenario sin haberlo intentado de muy buenas maneras.

En su primer tema»Amarillo es mi color» el escenario se llenó con 70 Padres Báez que hicieron las delicias del público en un tema cargado de humor. El propio Padre Báez, el real, fue protagonista al hacer una aparición estelar.

En el segundo tema, ‘Cara Wayano’ defienden un tema reivindicativo también y crítico con el turismo y la explotación de nuestra tierra sin control.

Traviesas. La segunda murga femenina y defendiendo premio sobre el escenario. Las Traviesas dejaron el pabellón muy alto en Santa Catalina.

Interpretan su primer tema «Traviesers» en la que parodian ser youtubers y realizan todo tipo de tutoriales.

El segundo, ‘No es cuestión de lazos, lazos de colores. Lazos que no se rompen’, es de contenido social e incluye la crítica política a la que tanto recurren las murgas. También es un canto a la igualdad de la mujer. Las Traviesas no pierden nunca la oportunidad de reivindicar la igualdad y la lucha contra el maltrato hacia las mujeres.

Serenquenquenes. Una histórica que se encargó de cerrar la gran final. Los lagarteros se metieron al público en el bolsillo desde el minuto uno.

Con su primer tema, ‘Una murga de artistas’, hacen un repaso por el panorama artístico canario. Se traen incluso a Eloísa, pero con bragas.

En el segundo tema ‘Los envidiosos’ reconocen irónicamente que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es mejor que el de Las Palmas de Gran Canaria. Glosan las excelencias del Concurso de Murgas de Santa Cruz, el Coso, su Gala de la Reina, sus comparsas y critican, con sorna, que los canariones todo lo han copiado. Seguidamente se desquitan diciendo que nada tienen que envidiar, y defendiendo a la drag Grimasera Maeva, muy criticada en Tenerife. La propia drag les acompaña durante el tema.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Carnaval Gran Canaria

Así disfruta Murga Las Traviesas del cierre de año

Murgas Canarias14 abril, 2024

Trabalonas cierra el año con una original orla

Murgas Canarias11 abril, 2024

Rubén Pitu se convierte en «El Karma»

Murgas Canarias6 abril, 2024

Maxi Carvajal desea suerte a Junior Alonso y su nueva murga

Murgas Canarias2 abril, 2024

Orlando Espino, nuevo director de Afilarmónica Los Melindrosos

Murgas Canarias29 marzo, 2024

Se rompe la directiva de la nueva murga de Junior Alonso

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Josito Suárez, nuevo director musical de Los Chancletas

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Vuelve el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de MasterChef

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Primeras declaraciones de Junior Alonso y Agustín Hernández sobre la nueva murga Los Enterrados

Murgas Canarias23 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote