Carnaval Tenerife

Noveleras y Trapaseros, el doble rasero de Gladis de León

Murgas Canarias

_MSM Trapaseros Director1

Fuente: hgonar.es

El Organismo Autónomo de Fiestas hizo público el pasado viernes la relación de formaciones admitidas para concursar en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017, edición para la que se inscribió Noveleras, murga adulta de Granadilla que se fundó en 2008. Los propios Trapaseros, nacidos en 1991 en Los Realejos, pidieron participar en el certamen en 2016. En aquella oportunidad, la organización chicharrera los dejó fuera argumentando que para los grupos llegados del Norte había una plaza, que se reservaba a la ganadora del certamen comarcal, un privilegio que correspondía entonces a Irónicos, al ser los vencedores de 2015.

Trapaseros insistió. Se presentó en Fiestas con un dossier en el que acreditaban sus casi 10 años de participación alterna en el concurso de Santa Cruz, pidiendo la admisión como una murga más, al margen de cupos. Y se rechazó.

Noveleras, 2015

De cara a 2017, Noveleras formalizó su inscripción, al margen de cuotas. Primero, porque las murgas del Sur, aunque tienen concurso, en el año 2016 no se celebró. Segundo, porque los ganadores del último certamen de esta comarca de la Isla son Refunfuñones, en 2015. Aún así, con las mismas bases que se rechazó a Trapaseros hace un año en Santa Cruz, ahora se admite a Noveleras para la edición dedicada al Caribe.

Esto es lo que dicen las bases del concurso de murgas adultas de Santa Cruz de Tenerife respecto a la admisión de murgas adultas:

“Para la admisión de participantes se estará a los siguientes criterios de selección:

1.- Tendrán prioridad absoluta las murgas adultas consolidadas del municipio de Santa Cruz o fuera de él constituidas e inscritas debidamente en los organismos públicos oficiales, entendiendo por tales que hayan participado en el concurso de murgas adultas de Santa Cruz como mínimo durante 10 ediciones y a su vez no hayan interrumpido su participación durante dos ediciones consecutivas en el concurso de Santa Cruz.

2.- Para las que no reúnan los requisitos anteriores, tendrán prioridad las murgas pertenecientes a Santa Cruz de Tenerife, entediéndose como tales las debidamente constituidas e inscritas en los organismos públicos oficiales, y que en el 75% de sus componentes tengan residencia legal en el municipio de Santa Cruz.

De solicitar la incorporación más de una murga del municipio que reuniera los anterior requisitos y no hubiese suficientes plazas vacantes, tendrán prioridad aquellas que acrediten mayor número de años participando en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y, en caso de empate o igualdad de condiciones, se procederá a un sorteo en el día y lugar que designe la organización.

3.- Por último, para la admisión de murgas adultas pertenecientes a otros municipios, serán murgas con un mínimo de dos años de antigüedad en el Carnaval en su lugar de procedencia y que no participen en otro concurso de murgas de la Isla, a excepción de la ganadora del concurso de murgas del Norte de Tenerife, que lo hará cada año en representación de su concurso. El hecho de participar como murga ganadora de cualquier concurso distinto al de Santa Cruz de Tenerife no implica la consolidación a efectos de criterio de prioridad, establecido en la base tercera, apartado criterios de selección, punto 1.

En el supuesto que solicitasen la incorporación más de una murga de fuera del municipio que reúna el anterior requisito y no hubiese suficientes plazas vacantes, tendrán prioridad aquellas que acrediten mayor número de años participando en el concurso de Santa Cruz y en caso de empate o igualdad de condiciones, se procederá a un sorteo en el día y lugar que designe la organización”.

Estas son las cláusulas que regulan la selección de murgas, en un concurso con un máximo de 25 grupos críticos más la ganadora del concurso del Norte. En este sentido, para el Carnaval 2017 hay 23 murgas, incluida Ni Fú-Ni Fá (fuera de concurso).

Más llamativo resulta aún si se recuerda lo ocurrido en la última reunión que celebró la concejala de Fiestas, Gladis de León, con los representantes de las murgas adultas. Aunque en las bases del Carnaval 2017 se garantiza la admisión a la murga ganadora del Norte, que este año corresponde a Trapaseros, la presidenta del Organismo Autonómo preguntó a los directores y/o presidentes su opinión sobre admitir en concurso a Trapaseros, una calidad que reconocen un segundo (2012) y un tercero de Interpretación (2015) en la capital de la crítica y el pasacalle.

Noveleras, 2010

No ocurrió lo mismo con Noveleras, una decisión que asumió la propia De León, sin previo aviso a las murgas “consolidadas”. Y por si había dudas de la admisión en concurso, ocho horas después de que se hiciera pública la decisión la propia concejala acudió a visitar a las de Granadilla en compañía del nuevo alcalde de aquel municipio y compañero de partido, José Domingo Regalado.

img_20161110_205638

A modo de recordatorio, las murgas del Sur, que nunca han superado la media docena, comenzaron a celebrar su concurso comarcal en 2012, una iniciativa que promovió entonces el diseñador Willy Jorge, si bien en 2016 no se celebró.

Las murgas adultas que intervendrán en el concurso, que dará comienzo el 6 de febrero en el Recinto Ferial, son Zeta-Zetas, Bambones, Mamelucos, Marchilongas, Klandestinas, Chinchosos, Ni Pico- Ni Corto, Desbocados, Los Que Son Son, Noveleras, MasQlocas, Diablos Locos, Trapaseros, Triquikonas, Tras Con Tras, La Traviata, Los Trabas, Triqui-Traques, Jocikudos, Guachipanduzy, Ni Muchas Ni Pocas, Burlonas y, fuera de concurso, Afilarmónica Ni Fu Ni Fa.

Al ser 22 murgas admitidas, se celebrarán tres fases, dos con 7 participantes y otra, con 8, salvo baja de última hora de alguna de las admitidas, algo que es más que previsible.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Murga Diabólicas despide a su directora Laly Carvajal con una emotiva canción

Murgas Canarias7 abril, 2024

Murga Los Bambones 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias7 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote