Carnaval Tenerife

La final de murgas de Santa Cruz de Tenerife se celebrará el sábado 11 de febrero

Murgas Canarias

_MSM 1 MAMELUCOS

Fiestas hará cambios en el programa de 2017: las murgas infantiles pierden el sábado y su concurso será del miércoles 1 al viernes 3 de febrero. Las rondallas, el domingo anterior a la gala. 

La concejala de Fiestas, Gladis de León, ha comenzado a comunicar los cambios que prevé de cara a la próxima edición. En su segundo año al frente del organismo autónomo, la edil se ha marcado un objetivo para el Carnaval del Caribe que se celebrará en febrero: todos los concursos se celebrarán antes de la gala de elección de la reina. La principal consecuencia de esa decisión afecta directamente a las rondallas, cuyos componentes se reservaban históricamente en sus casas en la cabalgata anunciadora para poder dar el do de pecho con esplendor en el certamen lírico que tradicionalmente se celebraba el Domingo de Carnaval.
Con esta decisión, las rondallas actuarán el domingo 19 de febrero, antes de la elección de la reina, que tendrá lugar el miércoles 22. Y, por tanto, las agrupaciones líricas saldrán en la cabalgata anunciadora del viernes 24 de febrero, además del Coso, como hasta ahora.
Otro cambio llamativo afecta a la que ha sido modalidad reina en las últimas décadas. La concejala ha atendido una demanda histórica y la final de murgas se celebrará un sábado, en vez de un viernes; será el 11 de febrero. Solo en una oportunidad en el nuevo Carnaval se celebró la final un sábado, en el año 2010, por una inclemencia meteorológica que alteró el calendario y que obligó a celebrar el mismo día la final de murgas, en el escenario oficial de la explanada del puerto, y el certamen de comparsas, en el recinto ferial. Y los dos fueron un éxito de convocatoria.
La concejala anunciará la próxima semana en la reunión con los portavoces de las murgas adultas su decisión. Para ello, Gladis de León ha hecho un encaje de bolillos que, de forma indirecta, comunicó a las murgas infantiles en la reunión que celebró el pasado martes.
Las fases de murgas adultas se celebrarán, como hasta ahora, del lunes al miércoles –del 6 al 8 de febrero–. Para conseguir que la final tenga lugar el sábado 11 de febrero, la concejala de Fiestas solicitó la colaboración de las murgas infantiles, cuyas fases –ellas no tienen final– será del miércoles 1 al viernes 3. La propuesta, al estilo De León. Primero preguntó la opinión a los representantes de la cantera, luego insinuó el cambio y finalmente se despidió con una sonrisa con el compromiso de confirmar un cambio que ya se da por hecho, a disgusto de las murgas infantiles. Para los portavoces de los grupos críticos de niños, “por fin nos han quitado el sábado y ya no lo volveremos a recuperar”, se lamentaban, un argumento que fue contrarrestado en la reunión del martes por la concejala, que recordó que el jueves 2 de febrero es festivo, y muchos harán incluso puente el viernes 3, por lo que el cambio es hasta favorable, les vendió a los grupos.
De León dio un tirón de orejas a los representantes de las murgas infantiles, a los que pidió que eviten convertir los atrezos de las parodias en un escenario paralelo, y advirtió que la organización será estricta y no permitirá excesos como los de febrero pasado.
Al adelantar el día de las murgas infantiles, el sábado 4 de febrero, que quedaría libre, se asigna al concurso de agrupaciones musicales, cuyos representantes, en su reunión, tampoco se mostraron muy satisfechos porque consideran que se adelanta demasiado su concurso –una semana respecto al que hasta ahora era el programa oficial–. Ahí Gladis de León no bajó la guardia y lanzó un aviso a las propias agrupaciones.

En el Carnaval 2017 se celebrará el primer sábado, pero en futuras ediciones tal vez no se celebre en el recinto principal si no mejora el poder de convocatoria. Y no perdió la ocasión para invitarlas a revitalizar un concurso que languidece, ofreciendo su apoyo publicitario en los medios.

La concejala se mostró partidaria de trasladar a partir de 2018 el concurso de agrupaciones a un aforo más recoleto, en proporción al público que reúne.

Fuente: hgonar.es

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote