Carnaval Gran Canaria

Curiosidades del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria

Murgas Canarias

  • 1977 Se organiza el primer concurso de murgas de la ciudad en los jardines del Castillo de la Luz en el barrio capitalino de La Isleta en Las Palmas de G.C.Este concurso fue organizado por el popular Manolo García, entonces presidente de la Comisión de fiestas del barrio. Ese mismo año se inician los trámites para crear el «Patronato del Carnaval» al que se integraron miembros de esa asociación.
  • 1978 Desfilan murgas de Sta. Cruz y de Las Palmas en la capital grancanaria, confundiendo la gente a Los Nietos de Kika o Guanches Picapiedras con murgas chicharreras
  • 1981 Participan por primera vez en concurso Los Chancletas
  • 1982 Otra de las históricas, aparece por primera vez en el concurso: Los Rockefellers.
  • 1982 Se les concede el «Título Oficial de Afilarmónica de la Ciudad de Las Palmas» a las pioneras Guanches Picapiedra y Nietos de Kika, abandonando éstas el concurso.
  • 1984 El Alcalde Juan Rodríguez Doreste, descalifica a Los Chancletas después de que llegaran unos minutos tarde al concurso, bajo la presión del resto de grupo que amenazaban con plantarse. Los componentes de dicha murga se enteraron por la radio de dicha descalificación, mientras se maquillaban para ir a actuar a la Gran Final.
  • 1985 Se da por primera, única y última vez un primer premio exaequo a Marchosos y Totorotas, al igual que el tercero a Chancletas y Rockefellers algo que no puede repetirse ya que las bases del concurso fueron posteriormente modificadas para que esto no volviese a ocurrir.
  • 1988 Tito Rosales abandona la disciplina de Rockefellers para formar su propia murga, al no conseguirlo, pasa a formar parte de Los Chancletas como director para la edición del próximo año.
  • 1990 Se convierten Los Hijos de Caín en Afilarmónica, después de ganar en 3 ediciones consecutivas
  • 1992 Se repiten los 3 primeros premios del año anterior, incluso en el mismo orden: SerenquenquenesChancletas y Sarandajos del Risco.
  • 1994 La Afilarmónica Los Nietos de Kika, vuelven a concurso con dos de las mejores canciones de la historia del mismo, entre las que cabe destacar «Porqué hemos vuelto«, consiguen el segundo premio de interpretación.
  • 1995 Tras ganar 3 años consecutivos se le otorga el título de Afilarmónica a Los Chancletas, pero a diferencia de las murgas anteriores que sí aceptaron retirarse del concurso a cambio de una compensación económica, renuncian al privilegio del dinero para seguir concursando en la edición siguiente.
  • 1996 Después de pasar sus últimos carnavales ese mismo año, fallece Tomás Pérez, fundador, director y letrista de Los Nietos de Kika el día 29 de febrero.
  • 1996 Por cuarto año consecutivo, Los Chancletas vuelven a ganar con otra de las canciones míticas en concurso: «No quiero morir» que explicaba las razones por las cuales se renunciaba a abandonar el concurso.
  • 1997 Los Serenquenquenes sobresalen en las voces, algo casi nunca antes visto en concurso, y ganan ese año.
  • 1997 Se crea el Premio «Mejor Letra Tomás Pérez» como homenaje al desaparecido letrista.
  • 1998 De nuevo Los Chancletas vuelven a lo más alto con la canción: «Tengo una duda«, en la que se mostraba varios estilos de murga diferente, la clásica, la buena en voces y el estilo de la propia murga.
  • 1999 Serenquenquenes vuelve a ganar el concurso de murgas convirtiéndose en dandys de la música con voces sublimes.
  • 2000 Como Elvis Presley, ganaron Los Serenquenquenes su 5º título alterno, teniendo derecho a convertirse en Afilarmónica y dejar de concursar, pero al igual que sus grandes rivales sobre los escenarios, deciden seguir concursando y renunciar al dinero extra como hicieran (Los Chancletas). Esta última murga hizo un corte de mangas durante una canción a la entonces Concejala del Carnaval Pepa Luzardo.
  • 2001 Poco antes del carnaval, Los Chancletas están a punto de desaparecer, pero la murga da un golpe de mano ganando la final de ese año con la canción «No A La Intolerancia» en la que defienden los derechos de los inmigrantes (una canción novedosa ya que ese año comenzó el auge de la inmigración ilegal en Canarias), aunque no sin polémica, ya que Los Rockefellers contaban con mejor crítica entre un nutrido grupo de aficionados y entendidos.
  • 2002 Se organiza por primera vez el Encuentro de Murgas en Candelaria (Tenerife) al que asisten SerenquenquenesChancletas y Rockefellers como premiados de Las Palmas de G.C. Junior Alonso, abandona la disciplina de Rockefellers, incluso antes de este certamen, para resurgir a la murga Los Totorotas en la próxima edición.
  • 2003 Tras dos años sin salir, vuelven a concurso Los Totorotas logrando el primer premio. Se da por primera y última vez el Premio del Público que recae en la murga Los Chancletas.
  • 2004 Los Melindrosos dan la sorpresa y ganan el concurso de murgas.
  • 2005 Los Chancletas celebran su 25º Aniversario con una Gala en el Auditorio Alfredo Krausy son Los Melindrosos los que se alzan con el título de mejor murga del año ganando el primer premio
  • 2006 Se comienza a hacer entrega del Premio Criticón otorgado por los medios de comunicación. Se «corona» a la sexta Afilarmónica de la ciudad, en este caso Los Melindrosos de la mano de Michel Montelongo, tras ganar por tercer año consecutivo. Una polémica envuelve a la final y al concurso: Los Chancletas sacan durante su actuación a un figurante disfrazado de policía, el problema es que el disfraz era o parecía real, por lo que la propia policía los demanda, van a juicio y posteriormente la murga lo gana. Según la versión de la murga, ese año provocó que el jurado no les puntuara con el mismo criterio que al resto de grupos, por influencias de la Alcaldesa Pepa LuzardoLos Rockefellers celebran su 25º Aniversario, al igual que Los Serenquenquenes.
  • 2007 Se otorga el «Premio MurgasCanarias.es a la murga revelación» del Carnaval: Los Legañosos, asimismo, se deja de dar el «Premio a la Mejor Letra concedido a la letra mejor puntuada en la fase clasificatoria».
  • 2010 La murga Los Serenquenquenes ganan por cuarto año consecutivo, siendo la segundo murga en conseguir este logro después de Los Chancletas
  • 2013 Debuta la murga teldense Los Nietos de Sarymanchez, logrando un meritorio tercer puesto en el Concurso
  • 2015 El emblemático director de Los Chancletas, Tito Rosales, es el pregonero del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
  • 2015 Los Nietos de Sarymanchez logran por primera vez ganar el Concurso de Murgas, seguidos por Legañosos y Serenquenquenes. Cabe destacar que todas las murgas del podio eran de fuera de la capital grancanaria.
  • 2016 En la 40ª edición Los Legañosos logran la victoria en el Concurso por primera vez

 

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Carnaval Gran Canaria

Así disfruta Murga Las Traviesas del cierre de año

Murgas Canarias14 abril, 2024

Trabalonas cierra el año con una original orla

Murgas Canarias11 abril, 2024

Rubén Pitu se convierte en «El Karma»

Murgas Canarias6 abril, 2024

Maxi Carvajal desea suerte a Junior Alonso y su nueva murga

Murgas Canarias2 abril, 2024

Orlando Espino, nuevo director de Afilarmónica Los Melindrosos

Murgas Canarias29 marzo, 2024

Se rompe la directiva de la nueva murga de Junior Alonso

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Josito Suárez, nuevo director musical de Los Chancletas

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Vuelve el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de MasterChef

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Primeras declaraciones de Junior Alonso y Agustín Hernández sobre la nueva murga Los Enterrados

Murgas Canarias23 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote