Carnaval Tenerife

Resumen de la Segunda Fase de Murgas Infantiles de Santa Cruz de Tenerife

Murgas Canarias

1.- Rebobinados (2010).- Dirigidos por Jéremi Soriano Luque, los niños de El Sobradillo abrieron la segunda fase de murgas infantil manteniendo el exquisito sabor de boca que pusieron la noche anterior Castorcitos.
Comenzó el ecuador del concurso de la cantera con un excelente nivel. La presentación, emotiva, una transición del blanco y negro al color, con televisión y abuelo incluido, para desvelar su fantasía. Y de ahí, pasacalle que hizo bailar hasta las farolas del exterior del recinto ferial.

Su primer tema, “La feria de mayo”, un exquisito argumento. Siendo de Carlos Casanova, todo apuntaba maneras que iba a ser un canto a Canarias, como le caracteriza. Sin embargo, Carlos Casanova se reinventó. Comenzó con esa feria, homenaje incluido a los artesanos, para seguir desgranando perlas de calidad en cada estrofa. Momento estrella, cuando le dan la vuelta a los cartones que tenían las flores y aparecía la foto de cada madre. Pero el final se vino arriba, al subir a gorgorito y empezar a dar estacazos: desde la concejala de Fiestas a los directivos de las propias murgas infantiles. Muy bien y fuertes musicalmente.

El segundo tema, “Blancanieves y los siete enanitos”, el segundo cuento de Carlos Casanova, con idea de Javi Pechi. Contaron el cuento según la característica de cada uno de los enanos, desde el contento, al gruñón (que se enfada cuando lo reprende la madre), el dormilón (en el coche) o el tímido. Entre los momentos estrellas, el guiño al mudito, estrofa que cantaron con lenguaje de signos. Musicalmente más flojos en este tema pero muy infantiles. Enamoran.

 

2.- Sofocados (1984).- Desde María Jiménez, subió al escenario una murga que solo ver a la directora traía moraleja. Al frente, Paola Tosco, la hija del fundador de Sofocados, el célebre Jesús “Compi”. Musicalmente mantuvieron el nivel, y hasta mejoraron lo escuchado con un buen arranque. Dirigidos musicalmente por Berto y el sello de Javier Suárez Plata, antes Sofocados y cuando crecieron Rebotados, pueden presumir de buena cantera y alimentar la esencia murguera.

Primer tema, “Sin ton ni son”, una explicación de cómo se hace una letra y cómo los mayores pretenden siempre cosas diferentes, para reiterar que “el futuro soy yo”. No se resistieron y entraron en el clásico de las guerras para finalizar a ritmo de rap.

Su segundo, “Manolito y su familia se divertirán”, un repaso por diferentes fiestas, desde las que se hacen en el colegio, para seguir con el folclore, los enanos de La Palma o el mismo Carnaval.Entre los momentos más divertidos, cuando los niños hacen su propia orquesta para bailar un merenguito. La calidad musical, mejor antes que al final.

 

3.- Retorciditos (2009).– Llegados desde Granadilla, los niños de FranConde demostraron que el futuro es mejor que el presente. Él, crecido en la escuela de Bambas, puede presumir de una hija y futura directora que domina el escenario. En la presentación y la despedida se le vio y la murga contagió, gracias al trabajo en el apartado musical de Juani Febles y Lolo Tavío.

El primer tema, “El carné por puntos”, de Airam Bazzocchi, letrista de Distraídos que dejó su sello anoche con los niños de Granadilla. La letra, un enfoque original de cómo ir quitando puntos a quien no hace las cosas bien. Más flojo fue musicalmente su cierre.
Y del estilo de Bazzocchi, de Distraídos, al de Carlos Casanova, de Rebobinados, quien le hizo “La botica de Abona”.

Su segundo tema combinó esa genialidad de sacar punta a la cotidianeidad. En la farmacia de Granadilla había alcohol, pero eso no para beber; una báscula para recordar que Canarias es donde hay más obesidad infantil, el “Vivaporús” para ver cómo huele Santa Cruz. Pero el momento estrella, cuando entra el abuelo a la botica y le recetan pastillas de cariño, aspirinas de compañía o colirio de amor. E intentaron subir más, con “Carnavadol”, el medicamento de carnaval, con un prospecto para lograr la organización ideal. Buena actuación, al margen del final que tembló. Sin duda, no vinieron ni por urgencias ni con un fuera hora; su diagnóstico: están como una puncha.

 

4.- Tiquis-Miquis (1999).– Con Maikel Nazco al frente, mantienen ese sello de calidad en sus letras por su originalidad. Buscando siempre ser infantiles y diferentes. Su presentación sorprendieron con un disfraz que se ”iluminó” con la luz. El director unas veces marcaba el compás y otras, arrullaba al niño que acompañaba a la murga, transmitiendo la tradición y el amor a las murgas.

En el primer tema, ”Los luchadores” fueron el hijo que toda madre quiere tener y que ayer lo representó Saúl cuando cantó en las primeras estrofas recordando cómo su madre lo cuidaba y le cambiaba los pañales. A partir de ahí, siguieron con los canariones, animando a quienes padecen enfermedades raras para volver a cerrar el tema con su fuerte: el homenaje a las madres, ejemplo de empeño y tesón.

Su segundo, un enfoque original. “Un manos tijera” que surgió porque los niños jugaban con la gotita y cogieron unas tijeras, y, haciendo cosas, le cortaron el pelo la padre, el arañaron el coche… Mencionaron que el Carnaval es tan pronto que en cualquier momento comienza en verano. Reclamaron también cuidar las tradiciones porque en las fiestas de bailes a veces más que magos parecen que van de payasos. En un toque de humor, dijeron que a Bermúdez no le hace falta tijeras para recortarlo (más, por la altura) y elogiaron a Tenerife que tiene su mejor Carnaval. Letra entretenida con altos y bajos en interpretación, pero siempre buscando dejar un buen sabor de boca y tocar corazón.

 

5.- Frikywiky’s (1998).– Han trabajado duro estos meses, contra viento y marea, para lograr la mejoría demostrada respecto a otros años, en un paso importante para llegar a su época de oro.
Regresó Airam Hernández. Fue director de la murga y ahora está al frente del apartado musical y se nota, además con el refuerzo en la batuta de Ancor Arrocha, que le da empaque a la murga y la acerca al público.

En el primer tema, “Los menores tenemos inquietudes”, fue una apuesta por cuidar el medio ambiente, como pidieron en sus primeras estrofas dedicadas al reciclaje, para apostar por el medioambiente y, entre las cosas para desechar, el maltrato, entre otros asuntos. Un enfoque que, aunque complejo, permitió tocar diferentes aspectos sin caer en el tópico. O al menos de otra forma.

En su segundo, “Murguero periodista”, sacaron humor sarcástico para hacer un repaso por diferentes temas de actualidad, en una llamada de atención a los mayores para cuidar a la cantera. Quizás el primero fue más elaborado, aunque el segundo lo resolvieron musicalmente con más frescura. Lo mejor, su despedida.

 

6.- Lenguas Largas (2003).– Sextos de la noche y que supuso el estreno de Samai Chávez al frente de la dirección de la murga que fundara Graci Martí. Con el montaje musical de Lolo Tavío conectan con el público y contagian. Ellos, como cantan en su pasacalle, “son un murguero diferente”.

En el primer tema, “La fábrica de los sueños”, invitaron al público a cerrar los ojos y buscar un futuro mejor. “Como niño, sueñan en arreglar los problemas, es lo más que les importa”. Les gustaría ser policías o médicos para ayudar y ser políticos para vivir con ellos. Un toque de diferencia e invitación para la reflexión: “El tiempo que los mayores lo dedican al móvil se lo quitan a los hijos”. Y acaban con moraleja: “Haz tu sueño realidad”. Con calidad musical.

En su segundo, “El Pirata Lenguas Largas”, una historia que arrancan con la murga detrás de un barco que se apoya en un mapa para seguir el hilo de la canción. De la Refinería, entre los primeros peligros, para seguir en busca del tesoro del carnaval de antaño, para seguir por la plaza de toros, recordar las actuaciones de antes. Continúan por unos túneles y hacen una retahíla de todo lo que se tira al fondo del mar ante de hacer un alto en el balneario o San Andrés. Un hilo conductor en busca de un tesoro. Tesón y trabajo.

7.- Bambas (1974).– Cerraron la segunda fase bajo la dirección de Joel Ramos, otro murguero que, al cumplir la edad, renunció a pasar a la adulta y se puso al frente del grupo. Musicalmente, de lo mejor que se ha escuchado después de 14 murgas, en especial en su presentación y pasacalle.
Su puesta en escena digna de una película infantil, con una fantasía llamativa y una ejecución musical en consonancia con el diseño.
Su primer tema, “Nuestro propio tutorial”, un enfoque atractivo. Unos padres dejan a su hijo con la abuela, acostumbrado a las redes sociales, y comienza a cambiar de hábitos. Dejó el grupo de Facebook por la abuela; la iba a enchufar el cargador a la corriente y era de 125, en la televisión solo se veía la segunda cadena y la “wikipedia” de la abuela es una enciclopedia donde no se pasa el dedo por la pantalla. Y el teléfono, de vuelta. Al final acaban jugando al monopoly. Y dejan moraleja: suelta el móvil.

Se despidieron con un segundo tema que prometía: “Murgas del mundo”, donde le prestaron su voz para los niños sin suerte, para la murga llegada del Congo, que tardó porque venía en patera; o la murga de los niños que trabajan en fábrica para que otros como Sergio Ramos se hagan ricos con su trabajo, lo los niños de la guerra. Y acabaron con su inconfundible despedida. Las letras, resultado del equipo de letrista que apadrinan Jordan y Juan el Abogado. Y las voces, el sello de Julio Alexis.

Fuente: hgonar.es

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La Final de Bambones supera las 100.000 visitas en Youtube

Murgas Canarias23 abril, 2024

Los Diablos Locos ya están en Spotify

Murgas Canarias21 abril, 2024

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote