Sin categoría

Resumen de la Primera Fase del Concurso de Murgas Infantiles de Santa Cruz de Tenerife

Murgas Canarias

1.- Triqui-Traquitos (1985).– Disfrazados de gallos y dirigidos por Emilio López Foronda, demostraron que la murga que subió en 2015 no era una visión sino el inicio de una nueva etapa. La mala, o buena suerte, de abrir el concurso se repitió por segundo año consecutivo. Musicalmente quedó acreditado el trabajo de Toño Sometimes. Su primera canción utiliza una biblioteca para ir desgranando crítica. Comiezan lamentando cómo los niños han cambiado sus hábitos y no juegan como antes, para identificar al jurado con un “libro misterioso”. Con algunas referencias un poco más forzadas, como la custodia compartida, para volver a la temática infantil con el ratoncito Pérez.

 

En su segunda canción, una visita a la Recova, explotaron musicalmente con buen humor. Además de identificar personajes del lugar, se encontraron con el hombre del saco… de papa bonita, para concluir reclamando el cuidado de las costumbres.
Representados por Yone Delgado, interpretaron con calidad pasacalle y despedida que contagia.

 

2.- El Cabito (1980).– Una de las clásicas, con demostración de la pasión de Ángeles González, su alma máter. Disfrazados de cocineros, apostaron por Lalo Díaz, tal vez el decano de cuantos desfilarán sobre el escenario. Tenían la difícil tarea de relevar a Triqui-Traquitos. Su primera canción, “Soy pequeño pero me doy cuenta de todo y el futuro lo veo muy chungo”, repasó las carencias de la ciudad, agradeciendo el esfuerzo de los padres por ayudar a la murga. Concluyeron pidiendo que cuiden el Carnaval.

 

En su segundo, “Reformas El Cabito”, apostaron con melodías infantiles por cuidar más Santa Cruz, y pusieron el ejemplo del García Sanabria, que contrapusieron con el abandono de la plaza de toros, la refinería o el balneario, para volver a pedir respeto al carnaval de sus abuelos. Su despedida, muy alegre. Buena vocalización.

 

3.- Paralepípedos (2009).– Devolvieron magia con una buena presentación, resultado del trabajo de Lolo Tavío en las voces. Dirigidos por otro niño grande, Daniel de la Cruz, el primer tema, de Yerai Lorenzo, tenía sello triquikón. “Los cinco sentidos” descubrían por un sendero la sensibilidad que hay que tener para estudiar y obtener una beca; escuchar… y lo que padecen los niños sordos. Siguieron con el gusto y la comida de la abuela, y referencia a los niños celíacos. Antes de terminar, reproche a los olores de la refinería para culminar recreándose, con la vista, en la joya de los montes de Anaga. Y muy bien cantado.

Su segundo tema, “El hotel”… y tal vez no el primero que se escuchará este año, al menos en las infantiles. Este, muy bien cantado, sacando punta a su fantasía de botones. Comienzan la descripción, por la recepción, con consejo incluido. Toque de humor de la mano de “la Maite”, la limpiadora. Hasta dicen que parecía haberse colado Mario Vaquerizo entre los famosos. Un hotel con cocina… para decir cómo cocina la concejala Gladis de León, que de Carnaval “no sabe un mojón”. Y en la recta final… levanta plazas en recuerdo a Rebeldes, el 25 aniversario de Guachi y elegante recuerdo a la familia Bambas y Bambones. Consolidan mejoría y en lo alto de la fase hasta ese momento.

 

4.- Los Carricitos (1993).– Con invitación a participar, a modo de pasacalle, los niños de Nayra Cabrera Muñiz quisieron endulzar el Carnaval, como su fantasía. En “Lo que mi abuelo les cuenta” hacen un homenaje a los mayores, con un toquito de atención al ayuntamiento por maltratar la Fiesta. “Culpable de que nuestra isla no vaya a más”. “Desprecian a los grupos y culpable de robar nuestro Carnaval”. En el diálogo, el abuelo recordaba la entrega del pueblo, con homenaje a los personajes.

En “Mi vida en estado puro”, desde que llegaron recién nacidos a casa, identifican algún juguete de silicona con Manolo Artiles. Aprendiendo a rimar con cuadernillos, asemejan al alcalde Bermúdez con Pinocho y a Kico Rivera con Doraemon. Un enfoque infantil, una murga que busca la mejoría, con crítica al precio de los libros. “Estamos en la cola del futuro”; “Canarias se merece mucho más”, sello de Junior Alonso.

 

5.- Los Revoltosos (1998).– Llegaron a ritmo de batucada con una fantasía colorida. Su primer tema, “Pasos a seguir para formar una murga infantil”, estaba pensada, según su directora, Yazmina Alonso, para enseñar a Las Palmas cómo conseguir una formación crítica de la cantera. Y buena dosis de crítica, como la cantidad del dinero que hay que pagar para tener una murga infantil ganadora, o hablar de un concurso que es un negocio, y reclamaron un lugar para los más pequeños, aunque desafinen, con la gracia de una niña que defendió el momento.

 

En “Hipermercado del Carnaval”, ahondaron en la compra de las telas para su disfraz, con la recriminación de que los mayores no se dan cuenta de que son agobiantes, pero, como dijeron en el primer tema, lo importante es buscar un premio. El repertorio, hilado, concluyó con un recordatorio a cómo eran los disfraces de antes, con toquito de atención a los mayores, por la avaricia de los padres. Y pidieron un disfraz más barato. Lo más animado de su actuación, la despedida.

 

6.- Los Melositos (1990).– Ya en la recta final de esta primera fase, con bajo nivel, salvo alguna excepción, llegaron Melositos, con Alexandra Pérez al frente y el refuerzo musical de Carlos Quevedo, que no sacó la mixta adulta Fusionados, que se estrenó en 2015.
Su presentación, para conectar con el público. Primer tema, “Un futuro para mejorar”, en el que lamentan el coste de los precios de los libros de texto y dan un giro para lamentar que para eso no usen la tecnología, de lo más novedoso que se ha escuchado este año. También pidieron cuidar la televisión y la calidad de la programación, y hasta de la publicidad en horario infantil.

 

“El reto de Calleja”, una letra de original enfoque conforme al programa de televisión. Después de describir la ropa, meten en la aventura a Ignacio González y Bermúdez… “Humberto Gonar siempre se queda atrás en la escalada”. Hasta que llegó la avalancha en busca del humor, y Cristina adelanta a Bermúdez. Buena idea.

 

7.- Los Castorcitos (2006).– La sorpresa más agradable de la primera fase. Siempre han peleado por dar un buen nivel, pero este año han mejorado mucho gracias a Óscar Gómez en el apartado musical, en sustitución de Iván Cairós. La presentación, dinámica, contagia ganas de Carnaval.
El primer tema de los niños de Ángel Cabrera, “El recreo”, cuenta hábitos como el selfie, y el móvil… y lo mejor cuando hacen con emoticonos la letra que interpretaban. Originales y currado. Y muy bien musicalmente. Y siguieron con los ambientes en el recreo, los que juegan a baloncesto, o los que están castigados; ya no se llevan juguetes, “con el móvil vas sobrado”. Un bálsamo para el cierre de la primera fase, y faltaba el segundo.
Hubo que esperar siete murgas y 13 temas para ver una de esas actuaciones por las que vale pagar la entrada hasta de la final de murgas adultas.

 

El segundo trajo al recuerdo la natación sincronizada que cantó Triqui-Traques en 2010, porque en vez de piscina era una bañera. Pero el tema es una joya. Puesta en escena, esponja, barquito y… a abordar actualidad, reclamando su papel: “Yo a los adultos les lavaría la boca con lejía”. Una actuación redonda. Revelación 2016. Sensacional Castorcitos, con las letras de Yone Expósito, con el apoyo de Josua Sánchez.

 

NOTA: En fase de elaboración. Pendiente de incluir los vídeos de:

https://www.youtube.com/user/NOSTRAMURGAS/videos

Fuente: @hgonar

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría
Murgas Canarias

Más de Sin categoría

El carnaval de un pueblo de Albacete arrasa en Instagram: «El mejor disfraz que he visto»

Murgas Canarias14 marzo, 2024

Llega el Carnaval Internacional de Los Cristianos: fechas, artistas y novedades más esperadas

Murgas Canarias3 marzo, 2024

La votación para el Premio Mejor Murga de Canarias arrancará este viernes 3 de marzo a las 20:00h.

Murgas Canarias3 marzo, 2023

Trapaseros abrirá la gran final de murgas en la que estarán Desbocados y Triqui-Traques

Murgas Canarias2 febrero, 2023

Estas fueron las puntuaciones en el Concurso de Murgas Infantiles de SCTF 2022

Murgas Canarias23 junio, 2022

TOP 5: Temazos del Siglo de Murgas del Norte de Tenerife

Murgas Canarias22 febrero, 2021

¡¡Clipper, campeón del Mundial de Refrescos!!

Murgas Canarias30 abril, 2020

Los Cadizfornia: la chirigota ganadora del Carnaval de Cádiz 2020

Murgas Canarias24 febrero, 2020

Manny Manuel borracho en su concierto en Las Palmas de Gran Canaria y la concejala de festejos lo echa del escenario

Murgas Canarias24 febrero, 2019

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote