Carnaval Lanzarote

Entrevista a Francisco José Navarro, presentador del Concurso Insular de Murgas de Lanzarote

Murgas Canarias

Francisco José Navarro ha sido durante las últimas décadas el presentador «oficial» del Concurso Insular de Murgas de Lanzarote, convirtiéndose así en prácticamente un icono para las murgas lanzaroteñas y un verdadero representante de estas «familias murguera», que es cómo él mismo las llama.

 

En MurgasCanarias.es hemos querido hacerle un homenaje en forma de entrevista, por tantos años dedicados al mundo murguero y carnavalero de la isla de Lanzarote.

 

2015-10-12 13_11_36-Final de Murgas 2015 (19) _ Flickr - Photo Sharing!

Francisco José Navarro presentando la pasada edición del Concurso de Murgas de Lanzarote

 

1. Tras más de 25 años en contacto directo con las murgas ¿qué opinión le merece este mundillo?
A mi realmente me parece un mundo muy interesante, como se organizan, como se las ingenian para conseguir el dinero para poder luego financiarse el disfraz además superar los meses de ensayo hasta llegar el gran día y presentarse en el concurso
 
2. ¿Nunca se ha animado a formar parte de una murga y vivir ese mundo desde dentro?
Ganas no me han faltado, pero mi trabajo en Radio Lanzarote me absorbe todo el tiempo, ya que no es solo lo que estas en antena porque además tienes que prepararte la producción del programa y por otra parte la otra faceta de presentar eventos no me permite dedicación exclusiva para formar parte de una familia murguera.
 
3. Después de tantos años ¿aún siente nervios al anunciar el veredicto del jurado sobre el escenario?
Los nervios es algo que por más que quiera dejarlos en mi casa no me ha sido posible, siempre me acompañan a pesar de que yo soy muy exigente conmigo mismo de cuidar hasta el más mínimo detalle cuando tu menos te lo esperas ya están los nervios tocándote el ombligo, cuando llega el momento de dar lectura al acta del jurado respiro muy pausadamente mientras voy mirando detenidamente para así poder dar la lectura correcta.
 
4. ¿Cuál es la relación entre usted y las murgas de la isla de Lanzarote?
Mi relación con las familias murgueras siempre ha sido muy buena, mi mayor contacto con ellos sin lugar a dudas se lleva a cabo los días en los que se desarrolla el concurso pero durante el año si coincidimos con algunos componentes nos saludamos y ellos igualmente siempre me han tratado con mucho cariño y respeto.
 
5. Muchas han sido las murgas que han reconocido su labor en sus letras o mediante imitaciones ¿le gustan este tipo de «homenajes»?
Yo siempre he pensado que al estar mi profesión relacionada con la radio y el mundo del espectáculo podías más temprano que tarde ser carne de cañón, realmente lo que he podido ver hasta hoy no me ha disgustado ya que lo han echo con muy buen sentido del humor.
 
6. Cada año nos sorprende con nuevos y coloridos atuendos sobre el escenario en el Concurso de Murgas ¿se ha convertido ya en una costumbre?
Yo desde que comencé a presentar el concurso de murgas siempre quise identificarme con el desarrollo del mismo, algunos años llevando diseños alegóricos a la fantasía elegida por el ayuntamiento y otros luciendo trajes con ciertos toques festivos, es algo muy personal y que solo yo controlo.
 
7. Sabemos que es usted quien recopila la información de las propias murgas para la presentación correspondiente ¿le ponen muchas trabas a la hora de facilitarle los temas o los disfraces?
Cuando se va ya aproximando los días previos al concurso yo me pongo manos a la obra llamando a cada uno de los responsables de cada murga para que me echen una mano ya que a mi me gusta llevar las fichas que yo me he creado totalmente completas y así el día que cada una tenga que concursar dejarles tranquilos y yo no tener que estar corriendo de un lado para otro, en cuanto a facilitarme los datos siempre han sido muy amables y se ponen a mi servicio porque ellos saben que yo no desvelo ni un ápice de todo cuanto ellos me cuentan.
 
8. Respecto a las bases actuales del Concurso de Lanzarote ¿qué cambiaría?
Que no se quiten los tocados ya que echan por tierra todo el trabajo que les ha llevado preparar el disfraz además de perder toda la plasticidad que es la que le da vida y color al escenario.
 
9. El Concurso de Murgas ¿en el Recinto o en el Parque Islas Canarias?
Yo prefiero el recinto siempre y cuando se corrija el tema del sonido porque la verdad es horroroso no te enteras de casi nada de lo que las murgas quieren transmitir, por lo demás allí se cuenta con unas infraestructuras que hoy día llevar al parque Islas Canarias es poco menos que imposible, cuando las noches se ponen frías y ventosas no hay que llegue al final de cada fase eliminatoria.
 
10. Dénos una respuesta para cada apartado, según tu criterio: 
 
– Una murga referente (de toda Canarias): 
– Un/a director/a ejemplar: 
– Un tema épico y qué murga lo cantaba:
– Un deseo murguero:  
Este apartado lo dejamos vacío ya que estas preguntas algunas se me van de la mano y prefiero ignorarlo, ante lo desconocido, mejor echar mano de la prudencia.
 
11. ¿Algo más que añadir?
Espero haber estado a la altura que ustedes y sus lectores se merecen y ya saben que si en algo les puedo ayudar ya saben donde encontrarme.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Lanzarote
Murgas Canarias

Más de Carnaval Lanzarote

Murga Los Trapaseros 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Burlonas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Serenquenquenes 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Desahuciados 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Chancletas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Gambusinos 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Mamelones 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Chau Chau 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote