Carnaval Lanzarote

Entrevista a Crisanto Reyes, director de la murga Afilarmónica Los Tabletúos

Murgas Canarias

La murga Afilarmónica Los Tabletúos de Lanzarote lleva más de 12 años revolucionando el Carnaval conejero. Han roto todos los récords habidos y por haber en su «corta» vida y se han convertido en referente murguero por sus letras elegantes y su originalidad sobre el escenario.

En MurgasCanarias.es hemos entrevistado a su actual director, Crisanto Reyes, que tomó las riendas de la murga el pasado año y que sobre el escenario demuestra la expresividad y motivación que merecen los temas de su murga.

Además, también ha aprovechado para animar a todo el mundo a que pruebe la experiencia murguera, y de paso ha recordado que próximamente su murga realizará una reunión para nuevos y antiguos componente el próximo 8 de julio en su local de Arrecife.

1743664_722802257831714_2049818753931047664_n

 

10394625_877911185585751_2694948936086839401_n
 1. ¿Cómo resumiría su primer año al frente de la murga?
Es muy difícil resumir con palabras las emociones y las sensaciones vividas en este año, pero intentando hacerlo con la mayor brevedad posible, diría que ha sido un año muy diferente para mi, acostumbrado únicamente a ver las cosas desde la fila y posicionarme este vez al frente de Tabletúos. Le estaré eternamente agradecido a este grupo por hacer que este año haya sido inolvidable para mi en ese sentido, han hecho todos un trabajo sobresaliente. Mi adaptación a este nuevo rol  ha sido muy sencilla gracias a la calidad humana que atesora esta murga.
 
2. Excepto en 2006, en el que Los Tabletúos sufrieron una descalificación, y en el año de tu debut como director en 2015, la murga siempre ha estado en el podio desde su nacimiento ¿te ha afectado de alguna forma este golpe en el año de tu debut?
No, para nada. Es justamente lo contrario, me ayuda a encarar este nuevo año con las pilas cargadas, nuevo proyecto, mucha ilusión y con muchísimas ganas de dar un pasito más y aumentar el nivel si es posible que tuvimos este año. En un concurso es algo normal, no siempre vamos a tener la suerte de estar entre las tres premiadas y ha tocado no estarlo conmigo al frente. La verdad es que no me había puesto a pensar en ese dato cuanto menos curioso, pero vuelvo a recalcar que no me ha afectado para nada personalmente, ni a mi ni al grupo.
 
3. Después de tantos años ¿con qué tema de Tabletúos te quedas?
Sería imposible que me quedara solo con un tema de toda nuestra corta vida como murga. Yo siempre he creído que cada tema tiene su momento, llegan a calar al público dependiendo del estado de ánimo  y de las sensaciones que tenga cada persona, lo que siente en ese instante cuando lo escucha. A la hora de interpretarlos, siempre sientes cosas especiales en cada uno de ellos, quizás se deba a eso que no me pueda quedar con alguno en particular.
 
4. ¿Qué sería de Tabletúos sin la armonización de Miguel Ángel Cabrera o las letras de Carlos Núñez?
Son dos titanes que llevan con nosotros muchos años, hacen un trabajo brutal y siempre intentamos defender todo ese esfuerzo que realizan para la murga en nuestras actuaciones. Siempre hemos estado armonizados por Milage con lo cuál, no me imagino a la murga sin sus arreglos porque el siempre ha estado ahí con nosotros y espero que sea así por muchísimos años más. El da su toque personal a las cosas que hace que la murga suene como tiene que sonar, con estilo propio, muy íntimo, muy nuestro. En cuanto a Carlos, solo puedo decir cosas positivas de el, nos conocemos desde niños, somos casi como hermanos, y llevamos ya muchos años juntos en esta locura. En cuanto a su posición como letrista, desde el año que entró a formar parte del grupo hemos dado un salto de nivel en cuanto a lo que a letras se refiere gracias a su gran aportación. Le resulta sencillo plasmar lo que piensa en un papel y es fácil para el grupo conectar con sus letras y poder interpretarlas con el coraje y el cariño con el que el las escribe.
A pesar de que solo se haya nombrado a dos de los componentes, todos y cada uno de los chicos ponen su granito de arena para que este proyecto funcione, cada uno aporta un poquito al grupo y eso es lo que hace que el corazón de la murga siga latiendo.
 
5. A pesar del «chasco» de 2015, la actuación de Los Tabletúos en la final del Concurso de Murgas de Lanzarote fue enormemente ovacionada por el público y por críticos murgueros ¿Cree que su produjo algún tipo de injusticia en el veredicto del jurado?
Como ya expresé anteriormente, estamos hablando de un concurso y nunca llueve a gusto de todos. Algunas veces se hace mejor, otras peor, pero al fin y al cabo son cinco personas del jurado las que deciden en que posición quedas ese año. Tabletuos trabaja siempre para dar el máximo y que así quede reflejado en el escenario. Este año no hemos podido alcanzar un premio, pero como bien tu dices si el público en general salió contento, a nosotros nos vale. Mucha gente nos felicitó por la actuación y quedaron encantados con ella. No hay más ciencia en esto, nosotros trabajamos para dar un buen espectáculo a la gente, siempre bajamos muy contentos del escenario y este año no ha sido menos, estamos muy satisfechos y orgullosos con el concurso que hemos hecho.
 
6. ¿Volverá Manuel Garcés a retomar las riendas de la murga en un futuro?
En la murga siempre se trabaja de año en año, no podría decirte lo que pasará en un futuro porque nuestro horizonte temporal solo llega hasta el próximo carnaval que es en lo que nos centramos y lo que preparamos a conciencia. De momento para este año venidero seguiré yo al frente de la murga, estamos trabajando en un proyecto con mucha ilusión y poniendo todas las ganas del mundo como lo llevamos haciendo desde que se fundo este grupo. Siempre se ha intentado que la faceta de director sea un complemento más para la propia murga, da igual quien esté delante, hemos sido tres los directores de esta agrupación y la esencia siempre ha sido la misma. Lo importante y lo que ha de tener presencia es la propia murga, que es la verdadera protagonista. Tabletúos seguirá siempre con la misma filosofía independientemente de quien este al frente de ella.
 
7. Desde el nacimiento de Tabletúos en 2003 no han parado de romper récords en la isla de Lanzarote, entre ellos lograr dos veces ser Afilarmónica (aunque la segunda no fue oficialmente reconocida) ¿cómo explicarías el hecho de cargar con tanta responsabilidad a la espalda?
No es para nada una responsabilidad, se nos entregó esa distinción por los premios conseguidos y ahí quedó. A pesar de esto nos gusta que la murga sea tratada como murga, que es lo que realmente somos, aunque nos hayan otorgado ese galardón. No pensamos en lo que hemos conseguido y arrancamos cada año como las demás agrupaciones, con muchísimas ganas de empezar el nuevo curso y con todas las ilusiones del mundo puesta en el proyecto que tenemos por delante.
 
8. Respecto a las bases actuales del Concurso de Lanzarote ¿qué cambiarías?
Sería más fácil nombrarte lo que no cambiaría de las bases actuales. En mi humilde opinión, pienso que las bases que tenemos actualmente están totalmente desfasadas y quedan ya muy lejos de lo que deberían ser las bases de un concurso de tal magnitud como el que tenemos hoy en día en la isla de Lanzarote. Hay puntos muy ambiguos y muchísimas cosas que están pidiendo cambios a gritos. Habría que darle un lavado de cara importante. Quizás deberíamos fijarnos en bases como las de los concursos de Las Palmas o Tenerife.
 
9. ¿Cuál es la relación en general con las demás murga de la isla de Lanzarote?
Tenemos una relación buena con el resto de las agrupaciones. Siempre hay piques a la hora del concurso por cosas que te dicen o cosas que ves, pero es un pique sano. Arriba del escenario somos todos rivales pero una vez abajo solo quieres pasártelo bien con todo el mundo y ahí no importan ni los disfraces ni los colores que tenga cada uno, es simplemente carnaval. Todos los grupos del carnaval saben de sobra que en la calle Agustín de la Hoz tiene un segundo hogar y que estaremos ahí para lo que haga falta. Nuestras puertas siempre estarán abiertas.
 
10. Danos una respuesta para cada apartado, según tu criterio:
 
– Una murga referente (de toda Canarias): –
– Un/a director/a ejemplar: –
– Un tema épico y qué murga lo cantaba: –
– Un deseo murguero:  –
 En este listado de apartados prefiero no mojarme, no creo que tenga mucha importancia mis gustos personales y sinceramente valoro mucho este mundillo para estar diciendo que prefiero esto o aquello. Murgas, directores, temas… Todas las murgas de Canarias hacen un trabajo colosal y son referentes y admiradas por familiares, amigos, aficionados e incluso otras murgas, con lo cuál me quito el sombrero por todas y cada una de ellas. Por sacar tiempo de donde no lo hay para dedicarlo a un hobby como este en los tiempos que corren hoy en día.
 
11. ¿Algo más que añadir?
Muchas gracias a MurgasCanarias por darme esta entrevista y tener la oportunidad de dar a conocer una pequeña parte de Tabletúos. Solo quien esta dentro entiende lo grande que es esta familia no solo formada por componentes sino por un grandísimo número  de personas que hace que esto ruede año tras años y sigamos viviendo este sueño. Muchas gracias a todos ellos también.
Un abrazo muy grande, que viva el carnaval, y a todo el que siempre ha estado indeciso si entrar o no en este mundo, mi consejo es que pruebe un año, después de eso verán que es imposible dejar esta bendita locura.

View Comments (1)

1 Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Lanzarote
Murgas Canarias

Más de Carnaval Lanzarote

Murga Los Trapaseros 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Burlonas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Serenquenquenes 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Desahuciados 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Chancletas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Gambusinos 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Mamelones 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Chau Chau 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote