Carnaval Agüimes

Los Guanchones dan la nota pícara

Murgas Canarias

guanchones-dan

Por La Provincia

La última murga en crearse fue la que en la madrugada de hoy ha cerrado la segunda fase del XXXIII Concurso de Murgas de Agüimes. Se trata de Los Guanchones fundada el año pasado que debutó con 44 murgueros y con la fantasía ‘Harto de plumas y en filita india’, diseñada por su director Ananías Torres Abrante. Esta murga, presidida por Vidal Martel, cantó Indios guanchones, tocando un poco los ? tambores; y cortando caballeras, menos al alcalde que le damos brillo y cera».

Los Guanchones están integrados por antiguos murgueros, quienes, según Jacob Méndez, «se han vuelto a reagrupar en un colectivo nuevo porque nos gusta mucho el carnaval». En su actuación vertieron críticas a los otros grupos y a los vecinos de Ingenio. También anoche presentaron la gala Marcos Ulises González, presidente de la batucada Macana, y Patricia Pérez, excomponente de Las Charanguillas. Ambos guiaron con mucho salero las actuaciones de los seis grupos que junto a los siete de la primera fase optaban a la final del concurso.

La segunda fase del concurso, seguido también por 2.000 personas, lo abrió la murga Ni Quito Ni Poco, fundada hace 31 años. Sus 44 murgueros y un tapajunta vistió de ‘Este año, por fin, si que venimos de la famosa granja de la casita de la galaxia de pin y pon…Y Lo sabes’, diseñado por Francis Hernández González. Dirigidos por Marcos Suárez y Raúl Caballero, esta treintañera murga interpretó los temas: Desde la galaxia de pin y pon, con humor; y Una canción para ganar en agüimes.

Le siguió la agrupación agüimense La de Migué, creada hace 10 años e integrada por 43 murgueros, con el vestuario ‘En carnavales se premia la sin razón, por eso en este disfraz conquistaremos tu corazón’. Presidida por Goico Melián y dirigida por Gema Bordón García, cantó Cuando Repsol a Canarias llegó, una extraña enfermedad a don Antonio Morales le apareció y el médico soria-sis le diagnosticó; y En estos carnavales soy padre primerizo y con la ayuda de mi mujer, ahora le presento a mi queridísimo hijo».

En tercer lugar subió la murga mixta Vete por Ahí, creada en 1996, vestida de ‘Este año de preñadas esta murga está cargada, por eso la vestimenta es de ancha una pasada’. y ‘¡Aleluya, aleluya, hoy yo vengo de coral y si miras bajo el traje tu podrás alucinar!’, diseñado por Plácido. Emilia García Suárez dirigió sus canciones: Llegan los serenos también al carnaval, y todo lo que he visto ? ahora te voy a contar; y Los Vete por Ahí vuelven al carnaval, este año no soy una murga …ahora soy una coral.

En cuarto lugar actuaron Las Salamandras, fundadas en 1986 y que cuenta con 60 componentes y preside Catalina Suárez. Su vestuario ‘Nada mas tradicional que un payaso en carnaval, arlequín de mil colores, salamandras en agüimes un año más’. Dirigida por Irene Suárez Herrera, este grupo deleitó al público a medianoche con las letras De payasa en carnaval; y Un dos, tres. el jueguesito entretenido fue, cuatro, cinco, seis, con un regalo me quedé, siete, ocho, nueve, a empujar que el niño viene.

La penúltima actuación le correspondió a Los Lagartos, que con sus 39 años de vida es la segunda más antigua de Agüimes, tras Los Sombreritos. Sus 35 murgueros subieron al escenario con la fantasía ‘Más lagarto que nunca’, diseñada por Alexis López Sánchez. Bajo la dirección de Josafaf Gómez y Juan López, interpretaron las canciones Barriendo en Agüimes; y Lagarto’s show, carnaval de carnavales.

Después de la actuación de Los Guanchones, el jurado se reunió para decidir las ocho murgas que pasarán a la final de mañana y la letra más pícara del concurso. Mientras se esperaba los asistentes disfrutaron con el espectáculo La ogra que todo lo logra.

Finalmente la deliberación del jurado dio sus frutos en los siguientes finalistas, con su respectivo orden de actuación en la gran final:

1. Charanguillas

2. Lagartos

3. Guanchones

4. Serenqueinquietas

5. Ni Quito Ni Pongo

6. Palotes

7. La de Migué

8. Hijos De Chano El Negro

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Agüimes
Murgas Canarias

Más de Carnaval Agüimes

Veredicto y Premios del Concurso de Murgas Adultas de Agüimes 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Ni Quito Ni Pongo 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Los Pachachos 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Las Salamandras 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Las Inkietas 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Las Charanguillas 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Los Hijos de Chano El Negro 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Las Miruflinas 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Los Sombreritos 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote